San Luis (LaNoticia) 13-12-16. San Luis no es ajena a la realidad el país, también hay presos sin condenas fijas y sin fecha para sus juicios, con causas “cajoneadas” y falta de accionar de abogados defensores.
Familiares de algunos presos que permanecen desde hace semanas en huelga de hambre, con la boca cocida, reclaman falta de atención médica, denuncian agresiones de parte de celadores y encubrimiento por parte de un sector de la prensa.
María Rosa, madre de un joven que permanece preso desde hace nueve meses “4 delincuentes entraron a mi casa el 8 de abril, mi hijo se trenza en lucha con un ellos y lo apuñala, pero hay un informe médico que dice que el delincuente no estuvo nunca en situación de gravedad de salud, mi hijo sigue en el penal, ya van 9 meses, el juez le quiere dar de 5 a10 años por considerarlo peligroso para la sociedad, por defender su casa y los bienes de la familia”.
Además María Rosa confirmó que la huelga sigue “estuve con él este fin de semana y siguen en huelga de hambre”.
Otra de las madres dijo “a nosotros nadie nos ha atendido, desde el 30 de noviembre están de huelga, hay chicos que se han cosido la boca. hay un chico que lo golpearon mal y no puede respirar, cuando salimos de la visita escuchamos los gritos desde la calle, cómo les pegaban a los chicos, a mi hijo lo han rematado a palos, no lo pude ver hasta el viernes pasado, no le pasaban las llamadas, no se podía sostener parado” entre lágrimas la madre agregó “no sé si le han hecho una hernia de disco porque tiene dos pelotas en la espalada, todo el ojo morado” en referencia a la reprimendas por parte del personal penitenciario.
Asimismo agregó que “el señor Giménez (un penitenciario de alto rango) los obliga a levantar la huelga”.
Otro de los familiares anticipó que “si no hay soluciones, los chicos ya están hablando de hacer un motín” teniendo en cuenta que son alrededor de 90 los internos que están el huelga.
Malestar de la prensa
Durante el fin de semana, el encargado de prensa del Servicio Penitenciario había invitado a la prensa a hacer una visita por el penal para ayer, pero por esta situación, la misma se `pospuso´ para el 19 de diciembre, lo que generó un gran malestar entre los periodistas que se habían programado intentar dialogar con los internos en huelga y tomaron la medida como una censura a la libertad de prensa.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com