Al menos 91 familias guatemaltecas se encuentran refugiadas en Chiapas, México, debido al conflicto armado que vive su país, y denunciaron que el Gobierno de Guatemala no ha cumplido la promesa de repatriarlos.
El presidente de la Asociación Yalcastán para el Desarrollo Guatemalteco (Aydeg), Sebastián Tórrez Tórrez, explicó que en 2013 pusieron en marcha un plan para regresar a los refugiados a sus tierras, pero estas fueron ocupadas.
Estas familias refugiadas en Chiapas viven en condiciones de pobreza. En 1982 abandonaron sus hogares tras la incursión del Ejército en Huehuetenango.
El gobierno creó mesas de trabajo integradas por el Fondo de Tierras, la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, la Comisión de Diálogo de la Presidencia y representantes de los refugiados para comprar una finca, pero la compra, hasta la fecha, no se ha concretado.
El representante de los refugiados manifestó que entre febrero y marzo de 2017 se espera que las 91 familias afectadas, aproximadamente 540 personas, regresen a su tierra.
“Tenemos la esperanza de regresar a Guatemala. Estamos cansados de tantos años de espera y de engaños”, añadió Tórrez.