San Luis (LaNoticia) 20-10-16. Se trata de los proyectos sobre Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y de leches medicamentosas.
Jose Riccardo, como presidente de la Comisión de Educación, expuso sobre el proyecto de Ley y reconoció el trabajo de todos los bloques políticos de la comisión de Educación y de Salud, la participación de casi 30 expositores ante la Comisión, incluidos madres y padres de hijos con DEA, expertos médicos, psicopedagogos, expertos en educación, organizaciones no gubernamentales e investigadores científicos.
“Como epílogo de un extenso trabajo legislativo del Senado y de la Cámara de Diputados, venimos hoy a tratar este Proyecto de Ley, para considerar un abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas de aprendizaje. Quiero decir que si estamos aquí, es como consecuencia de un marco socio político en el que esta problemática refleja el reclamo de muchas familias que padecieron las dificultades que tienen sus hijos en el seno del aula para con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo, ya que el sistema educativo no ofrece las respuestas adecuadas para hacer efectivo el derecho a educarse”, dijo el diputado.
El proyecto de Ley de Dislexia tiene como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Especificas del Aprendizaje, en este sentido Riccardo afirmó que “también refleja el testimonio y el reclamo de muchos docentes que no disponen de las herramientas para afrontar esta situación en el aula, sea por falta de conocimiento o por falta de apoyo. Quiero reconocer en nombre de todos los que trabajaron a las madres y padres de niños y niñas con DEA y a las organizaciones que dieron esta lucha por una educación inclusiva para ellos. Muchos están aquí con la honda esperanza de ver sancionada esta Ley”.
La Ley que declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje.
Leches medicamentosas
Por otra parte, y como autor de uno de los proyectos relacionados a estas leches, el Riccardo se refirió en el reciento a la importancia de que las leches medicamentosas estén al alcance de quienes padecen este tipo de alergia a la proteína de la leche vacuna, que en muchos casos son leves, pero en otros, según la sintomatología que presenten, puede ser intensa y violenta, acompañarse de nauseas, vómitos, pérdida del conocimiento, llegando al shock y a la muerte si no se brinda el tratamiento oportuno.
Cabe destacar que este proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el año 2015, fue modificada en el Senado y convertida en Ley ayer por la cámara baja con 195 votos a favor, lo que las incorpora al Plan Médico Obligatorio (PMO).
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com