Desde lo personal es sumamente alentador, la cantidad de instituciones, organizaciones tanto gubernamentales como civiles, y personas individuales o agrupaciones; que con distintas acciones promueven el mensaje de PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA.
Octubre ha sido el mes elegido por la Organización Mundial de la Salud para concientizar, con un día especial que instituye este acto de poner en relevancia la importancia de instalar la atención en el Cáncer de Mama, a través de la prevención, difusión y asistencia.
Más allá de este mes de Concientización, mi anhelo que se suma a cambiar la denominación de LUCHA CONTRA EL CÁNCER por LUCHA PARA PREVENIR Y CURAR EL CÁNCER, es que INTERNALICEMOS, que más allá de cualquier campaña, mediatización, mensajes, testimonios y denominaciones; tendríamos que INTERNALIZAR QUE DEBEMOS CUIDARNOS y adoptarlo como una costumbre como ir a la peluquería o ahorrar para las vacaciones. DEBERÍAMOS COLOCAR EN NUESTRA AGENDA DE VIDA EL HACERNOS LOS CONTROLES.
De nada sirven las campañas, si desde cada uno, no asumimos que el rol principal en todo esto, SOMOS NOSOTROS y nuestras ACCIONES.
La detección temprana, la asistencia, la medicina, la tecnología, los médicos, los medicamentos, están para prevenir y curar. Depende de nosotros que seamos capaces de gestar la ACCIÓN A TIEMPO para saber hacer uso de todas estas posibilidades que tenemos para NO ENFERMARNOS.
Creo íntimamente, que ese es el problema, que no nos adelantamos en el tiempo y no priorizamos nuestra SALUD y solo reaccionamos ante la ENFERMEDAD. En vez de ACCIONAR para estar SANOS o HACER A TIEMPO.
Y esto me atrevo decirlo desde mi propia reflexión, que solo tiene por objeto compartir ese poquito que uno crece en situaciones dolorosas, y que no quiere que otros pasen.
Por eso más allá de cualquier mensaje elaborado que podamos inferir, con mucha humildad y convicción te invito a que PONGAS EL PECHO y Prevengas.
Luchemos para hablar de SALUD!!!!
Viviana Antonucci
Periodista de San Luis y Paciente Oncológica
Te invito a darle ME GUSTA –haciendo clic acá– a mi página Prevengamos el Cáncer – Viviana Antonucci
Mail: vivigemela@gmail.com