San Luis (LaNoticia) 01-09-16. El Superior Tribunal de Justicia de San Luis emitió una acordada que cayó muy mal en la segunda circunscripción.
Se trata de la acordada 346 del 18 de agosto pasado, mediante la cual el máximo tribunal sanluiseño dispone “CREAR en el ámbito del Cuerpo Profesional Forense, en cada Circunscripción Judicial, Departamentos de Acompañamiento Terapéutico, los que estarán a cargo de Responsables y personal profesional de la disciplina y administrativo que se determinarán oportunamente”. Hacé clic acá para ver la acordada completa
La indignación en profesionales de Villa Mercedes tiene que ver con que los ministros “dicen que no tienen presupuesto para cubrir los cargos vacantes de los cuerpos profesionales forenses de las 3 circunscripciones, pero tienen plata para Acompañantes Terapéuticos que no hacen falta en la justicia”, se quejó uno de los entrevistados por nuestro medio.
Otro, aseguró que “hacen falta en forma urgente más trabajadores sociales, licenciados en psicología, peritos en criminalística, médicos: legistas, pediatras, psiquiatras y del trabajo: todos los profesionales que están trabajando en el Poder Judicial se encuentran desbordados por el trabajo, bajando la calidad de sus informes, y al borde de la extenuación principalmente en la segunda circunscripción judicial y salen con la descabellada barrabasada de los Acompañantes Terapéuticos como si el Poder Judicial fuera un hospital de salud mental, un hospital pediátrico o fuera el Complejo Sanitario San Luis”.
Un tercero al que le sobró ironía, señaló que “si van a hacer concurso para Acompañante Terapéutico del Cuerpo Profesional Forense también que incorporen odontólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, y personal training, y hacemos bingo!”.
Luego y casi a coro, aseguraron que “la única explicación que tiene esta gansada, es que sea por compromisos políticos para acomodar a amigos del poder en la justicia”.
Sobre esta última sospecha de los profesionales villamercedinos, podemos aportar que un juez penal de la capital, férreo integrante de la Corpo Judicial, tiene en su plantel de empleados, como favorita a una persona recibida de Acompañante Terapéutico, lo que posiblemente les dé argumentos a sus sospechas.
Acompañante Terapéutico
Sobre esta nueva profesión, sin intentar entrar en la polémica, se puede decir que todavía no están reconocidos entre todas las obras sociales y precisamente para eso y otras cuestiones es que están luchando para que la legislatura nacional convierta en Ley dos proyectos que se han presentado, uno con media sanción del Senado; mientras que el otro recién ha ingresado en Diputados.
Para saber un poco más sobre la función del Acompañante Terapéutico, recomendamos leer el sitio web Revista Buena Salud, haciendo clic acá.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com