La Asociación de ex Detenidos de La Plata recusó Alejandro Esmoris, uno de los subrogantes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que debía resolver si se le otorga el arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz. De esta manera, la decisión de ese beneficio se postergará hasta tanto se resuelva el planteo.
A fines de julio último, con votos de los subrogantes Germán Castelli y Jorge Michelle, el TOF 1 platense concedió a Etchecolatz el arresto domiciliario con el argumento de que tiene 87 años, hipertensión y un supuesto riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. El diagnóstico va a contramano de un informe médico que descartó los riesgos de salud en el condenado por delitos de lesa humanidad.
Etchecolatz está bajo prisión preventiva en varias causas. En dos de ellas, el arresto domiciliario le fue concedido, pero como un juez la negó en otro caso y ordenó la internación en un hospital extramuros, el beneficio no se efectivizó.
Ahora la Asociación de Ex Detenidos de La Plata recusó a Esmoris por las consideraciones que este magistrado había emitido en la causa por la desaparición de Carlos Labolita, sobre la validez de algunos testimonios.