San Luis (LaNoticia) 08-08-16. Es por la compra de una casa a quien la había usurpado mediante una maniobra presuntamente fraudulenta.
Se trata del juez Civil Eduardo Giménez quien, con el patrocinio de Delfor Sergnese, concurrió al Superior Tribunal de Justicia de San Luis para ver si logra revertir un revés judicial en la Cámara integrada por Domingo Flores, Silvia Aizpeolea y Julio De Viana, quienes le rechazaron una recusación con causa para separar de sus lugares a los camaristas Gustavo Miranda Folch y Hugo Saá Petrino. La Cámara conformada por De Viana, Miranda Folch y Saá Petrino, a su vez, deben resolver otra presentación de Giménez contra la juez de Instrucción Nº 3, Virginia Palacios Gonela.
“De esta manera el Juez Giménez trata de lograr la prescripción de la causa que damnificara al Escribano Humberto Agúndez y Olga Lili Ramon cuando fueron despojados de su vivienda y elementos que estaban en su interior, ya que debía ser investigado por tales hechos”, le dijo a nuestro medio el penalista Carlos Salomón, representante de los dueños de la vivienda.
La Corpo
Los hechos ocurrieron en febrero de 2010 y la causa está sumamente demorada toda vez que la Corpo judicial se encargó de que se demorara de esta forma, toda vez que se excusaron de actuar un total de 10 jueces, con motivos que llegan a ser irrisorios. Sobre este tema, en San Luis existe como jurisprudencia un abogado que podía llevar pleitos en el Juzgado que estaba a cargo de su ex esposa -hoy jubilada-, sin que el hecho produjera causal de excusación ni recusación; con lo que se comprueba que los 10 jueces excusados, son puros argumentos corporativos.
Para Salomón, esta causa “es un estigma para la justicia penal provincial”, fundamentalmente ante “la irreparable violación de la garantía de efectivo acceso a la justicia, que en este caso fue ignorada por los jueces de primera instancia intervinientes en la tramitación del expediente”.
Asimismo, se supo que Salomón habría deducido una denuncia penal en contra del juez Civil, Eduardo Giménez en la Fiscalía N° 3 en base a una información sumaria que se tramita en Secretaria Administrativa del Superior Tribunal referida a otros expedientes del Juzgado Civil N° 2, especialmente uno que relaciona a una Secretaria y que finalmente desapareció del Juzgado.
Preguntado el abogado sobre este tema dijo que daría mayores precisiones más adelante.
En pasillos de Tribunales se comenta que hay numerosos abogados que se quejan de cuestiones muy graves pero guardan profundo silencio. Para Salomón es pura cuestión de respeto a su dignidad personal y profesional, además de preservar derechos de sus clientes.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com