San Luis (LaNoticia) 25-07-16. La firma la estampó junto a su par Sergio Omar Buil y ya tomó estado legislativo.
Según los fundamentos los legisladores solicitan la modificación de la Ley 23.966 para que incluya en la exención de impuestos a los combustibles cuando se destinen al consumo en las áreas de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, los Partidos de Patagones, Villarino, Puán, Adolfo Alsina, Pellegrini, Rivadavia, General Villegas de la provincia de Buenos Aires, los Departamentos de Malargüe, San Rafael y General Alvear de la provincia de Mendoza, el Departamento de General Roca de la provincia de Córdoba y el Departamento de Gobernador Dupuy de la provincia de San Luis.
Los pobladores de las provincias que viven cerca del límite con La Pampa están en situación de desventaja en lo que respecta al precio de los combustibles respecto del combustible que se paga en la región metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, de aproximadamente un 15 % y respecto del valor del combustible en la provincia de La Pampa de un 25 %.
Esta situación de desventaja genera inconvenientes para los pobladores de las otras Provincias mencionadas dado que al ser una región que se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, las grandes distancias existentes entre los diferentes centros urbanos (principalmente hacia puertos y mercados donde se vende la producción local), conllevan a mayor uso del automóvil y del camión como medio de transporte y, por consiguiente genera mayor costo para la población y para la producción. Esta situación se agrava por la falta de desarrollo del sistema ferroviario y pluvial, lo cual genera que el transporte automotor sea el único medio para movilizarse.
“El objetivo de la ley es bajar uno de los costos más significativos de toda actividad en la región como es el del consumo de energía para la producción, el transporte y la calefacción. La situación de desventaja en la que se encuentra las localidades que limitan con la provincia de La Pampa, generan inequidad con respecto de sus vecinos pampeanos. Este proyecto apunta a mejorar la calidad vida de los más de 200.000 habitantes que viven en la zona”, afirma el proyecto de modificación de la Ley 23.966.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com