El gremio camionero sostiene que el Gobierno colombiano solo busca dilatar la negociación. Hasta ahora no han obtenido respuestas favorables a sus demandas.
La Cruzada Nacional Camionera de Colombia cumplió este lunes 43 días de paro, el más largo de la historia de ese país, tras las faltas de respuestas favorables a sus demandas y sin una solución inmediata a la vista por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Desde el comienzo del paro, hace mes y medio, los transportistas han exigido a las autoridades colombianas rebajas en los precios de los combustibles y las tarifas de los peajes, mejores fletes, seguridad en las vías para ejercer su oficio y acceso al seguro social.
Asimismo, continúan la protesta por la sobreoferta causada por la circulación de carros sin los permisos establecidos, algo que califican como una competencia desleal.
Los medios callan
La Asociación de Transporte de Carga en su cuenta Twitter (@atccomunicacion) denunció la mala información de medios de comunicación (NoticiasRCN y NoticiasCaracol) que según ellos pretenden debilitar la protesta.
En este sentido, la asociación indicó que el Gobierno colombiano no busca alternativas e intenta deslegitimar, violentar y usar algunos medios para desinformar su lucha.
Las medidas de Santos
Lejos de escuchar las demandas del gremio, el presidente Santos aplicó un grupo de medidas en las que destacan el decomiso de los vehículos de licencias de circulación y la imposición de multas supuestamente como mecanismo para disminuir los efectos del cese de actividades de los transportistas de carga, además de calificar a los camioneros de intransigentes.
El gremio sostiene que el Ejecutivo solo busca dilatar la negociación. También rechazan las acusaciones sobre supuestas presiones a los conductores para que participen en la huelga. Los camioneros también denuncian los excesos de la Fuerza Pública y detenciones arbitrarias.
Congresistas mediadores esperan reunirse con Santos
El senador colombiano Jorge Pedraza, presidente de la Comisión Sexta del Senado, que ejerce rol de mediador entre el Gobierno y el gremio transportador, informó que están a la espera de que en las próximas horas el presidente Santos decida recibirlos en la Casa de Nariño, con el fin de encontrarle de una vez por todas una solución al paro camionero.
Pedraza, quien lideró el fin de semana en el Congreso una audiencia pública para escuchar a las partes que buscan negociar y las necesidades de los transportadores.
“El paro camionero ha trascendido. Ahora hay una inmovilidad en muchas regiones del país y circunstancias muy críticas. Por eso, hemos tomado la decisión de solicitar una reunión con en presidente Juan Manuel Santos para que nos reciba y podamos avanzar en nuestra calidad de mediadores, y rápidamente encontrar un acuerdo y que el país regrese a la normalidad”, señaló el senador Pedraza.