Una adolescente de 13 años permanecía en coma e internada en un hospital de Mar del Plata, tras haber sido violada presuntamente durante una fiesta privada en una casaquinta de Tandil y, luego, atropellada cuando caminaba por la banquina de una ruta.
Familiares de la chica denunciaron que el hecho ocurrió el domingo último cuando participaba de una fiesta de cumpleaños en una quinta en la ciudad de Tandil y que sospechan que la atropellaron intencionalmente para ocultar la violación.
Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió el último domingo alrededor de las 7:00 cuando la chica regresaba de una fiesta de cumpleaños en una quinta a la que había concurrido con amigos y una prima.
Sin embargo, al momento de ser atropellada por una camioneta furgón Mercedes Benz en el kilómetro 169,300 de la ruta 226 estaba en compañía de un joven de 26 años, llamado Juan Enrique Cisneros.
Mientras que el joven sólo sufrió heridas leves y fue dado de alta poco después, la adolescente fue trasladada de urgencia al Hospital Ramón Santamarina de Tandil con graves traumatismos en la cabeza y diversas escoriaciones en el pecho, el mentón y la nariz, compatibles con heridas de arrastre.
Luján, una de las tías de la víctima, dijo que, si bien cayó «en coma, en un sueño del que nunca más despertó», sí alcanzó a pronunciar algunas palabras que fueron oídas por la médica que la llevaba en la ambulancia.
«Me dejaron sola y me defendí como pude», es lo que dijo la chica según supo Luján, quien añadió que al ser revisada en la guardia, los médicos no sólo trataron las heridas producidas durante el accidente, sino que también descubrieron signos de violación en su zona genital.
Los médicos del hospital denunciaron rápidamente el hallazgo ante la comisaría de la Mujer de Tandil, por lo que tanto las autoridades policiales como el fiscal 8 del mismo distrito, Gustavo Morey, comenzaron a investigar la posibilidad de un abuso sexual.
«La nena se había quedado sola» en la fiesta, relató Luján, en referencia a que mientras que sus amigos y una prima se fueron a sus casas, ella permaneció en el lugar hasta más tarde.
Por testigos, los familiares supieron que cuando la chica iba a irse de la reunión en compañía de Cisneros, recordó que «se había olvidado la campera» y regresó con él a buscarla.
De acuerdo con el relato del conductor de la furgoneta, en ese momento, todavía muy oscuro, atropelló a ambos cuando caminaban al costado del camino de tierra.
«Testigos dicen que venía corriendo y la arrolló la camioneta», aportó Luján, en referencia a que la familia cree que la joven podía estar intentado escapar de sus agresores, y añadió que también pensaba que por las heridas de arrastre que presentaba la adolescente era posible que el siniestro no haya sido accidental.
«Pensamos que fueron más de dos personas, la habrán visto solita y se aprovecharon», finalizó la tía de la víctima, en referencia tanto «al estado» en el que le dejaron la zona genital y al accidente de tránsito.
Si bien los familiares sospechan que la chica pudo ser atropellada intencionalmente, las autoridades procuraban establecer las circunstancias del hecho y buscaban testigos que aporten datos acerca de las últimas horas de la víctima.
También averiguaban si Cisneros pudo tener participación en el abuso o si sólo acompañaba a la chica rumbo a su casa.
El fiscal Morey ordenó rápidamente efectuar diversos peritajes, entre los que se cuenta un hisopado genital en busca de rastros que permitan determinar más adelante la identidad del agresor sexual.
En tanto, la joven fue trasladada a un hospital de mayor complejidad ubicado en Mar del Plata, donde ayer permanecía internada y en coma.