San Luis (LaNoticia) 24-05-16. La negación del recurso presentado por Salomón, tuvo a Cadelago Filippi y a Roche de acuerdo pero con una grave contradicción entre ellos.
El abogado de Diego Lorenzetti -viudo de la asesinada Romina Aguilar, con prisión preventiva por considerárselo autor intelectual del hecho-, Carlos Salomón, había pedido la revocatoria de la prisión preventiva de su cliente, ante los hechos nuevos que le favorecían, como la eliminación del `Chori´ Heredia del relato del brasilero De Oliveira en su indagatoria como nexo entre Lorenzetti y el `Bocón´ Vilchez -procesado por considerárselo autor material del hecho-, principal argumento que tiene la (In)Justicia de San Luis en sus magros argumentos.
Ante esto, tanto el fiscal Roche como el juez Cadelago Filippi se pusieron de acuerdo para no hacerle lugar al pedido de Salomón, pero con argumentos diametralmente opuestos uno con otro, de modo que, al menos, uno de los dos debería volver a cursar Derecho I.
Es increíble pero real que, para Roche, el pedido de Salomón es “extemporáneo”, es decir que fue presentado fuera de plazos de ritos; para Cadelago Filippi el planteo debe tenerse en cuenta cuando exista un elemento nuevo que dé por tierra el argumento jurídico detentado por el juez para dictar esa prisión preventiva. Es decir, que mientras para Roche nada cambia lo decidido porque pasó el tiempo, para Cadelago Filippi puede cambiar la historia solo si hay un elemento nuevo.
Desde ya, Roche debe haber obtenido el título de abogado por correspondencia, mientras que, es más que obvio que para Cadelago Filippi no existió ningún hecho nuevo entre el dictado de prisión preventiva de Lorenzetti y la presentación última de Salomón.
Entonces, Cadelago Filippi debería contestar varias grandes preguntas. Primero, la incorporación de los dichos del taxista al expediente, donde asegura haber llevado en su taxi a De Oliveira y a Vilchez, y que le dijeron que lo contrataban para llevarlos a cometer el crimen, mandados por el ex senador provincial Alberto Leyes ¿No es un hecho nuevo que va contra el dictamen de procesamiento de Lorenzetti? Posteriormente se presentó el `Chori´ Heredia -sindicado por De Oliveira como el nexo entre Lorenzetti y Vilchez para cometer el crimen- y el juez no le dictó ningún procesamiento, por lo que no creyó el relato de De Oliveira donde lo incrimina, pero sí cree la parte de la indagatoria de De Oliveira cuando dice que Lorenzetti contrató a los sicarios, pero más allá de si Cadelago Filippi cree en lo que le conviene y no en aquello que no le conviene, el testimonio de Heredia ¿No fue un hecho nuevo?
La Noticia en San Luis está en condiciones de adelantar que Salomón presentaría en el curso de esta semana una apelación a la negativa de Cadelago Filippi.
Mirando para otro lado
Mientras Roche y Cadelago Filippi se pelean para ver cómo quedan bien con el poder político, ambos siguen diciendo “ooosssssoooooo” al pedido de Salomón de que se investigue al mecánico `Chuki´ Nadalini, quien en una escucha telefónica admitió que la causa de Romina Aguilar “ya está arreglada”, pero también demostró tener muy buenos y aceitados contactos con el Poder Judicial, puesto que se enteró, media hora después, que el hermano de la víctima Rodolfo Mattuz estuvo testimoniando ante Cadelago Filippi, Roche y un abogado, y hasta qué había declarado.
“Esta actitud renuente de V.S y el Agente Fiscal a investigar estos hechos coloca en serio riesgo toda posibilidad de lograr el esclarecimiento de los hechos de autos”, le dice Salomón en el escrito que presentó por cuarta vez para que se haga dicha investigación y que no encuentra eco, salvo una resolución para que se investigue “`para su oportunidad´ la efectivización de una investigación que desnudaría la `viciosa´ y `corrupta´ manipulación de la instrucción del Sumario Prevencional conforme a la prueba mencionada en el escrito de fecha 18/05/2016”, algo que se sabe en tribunales equivale a un `nunca más´.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com