El Gobierno chileno niega la denuncia de Bolivia sobre la instalación de una base militar cerca del Silala pero reconoce que ha intensificado el patrullaje militar.
La Cancillería chilena a través de un comunicado divulgado este domingo alega que «es totalmente infundada la acusación del Presidente boliviano no existe tal supuesta instalación militar».
No obstante, admiten que han intensificado el patrullaje militar en territorio chileno «para impedir los ataques contra civiles, robos, contrabando y narcotráfico provenientes de Bolivia lo cual ha tenido el efecto de disminuir notoriamente esos actos delictivos».
La nota diplomática considera que el Gobierno de Bolivia «busca desviar la atención de sus problemas internos con alegaciones falsas en contra de Chile».
En Contexto
Morales denunció este domingo la existencia de una base militar chilena cerca de las aguas del río Silala, cuya soberanía disputa La Paz y advirtió de llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
Sin relaciones diplomáticas desde fines de la década de 1970 y con la presentación en 2013 de una demanda boliviana contra Chile ante la CIJ para lograr una salida al mar perdida a fines del siglo XIX, el río Silala es otro de los puntos de tensión.
Bolivia y Chile mantienen las controversias respecto a la propiedad de las aguas del Silala. La Paz considera que estas aguas nacen en su suelo como un manantial y que fueron artificialmente canalizadas por Chile hacia ese país, que alega que se trata de un río de cauce natural.
Fuente TeleSUR