San Luis (LaNoticia) 28-04-16. Se supone que la policía es quien está para hacer cumplir la ley, pero…
Ayer publicamos en La Noticia en San Luis un comunicado de prensa emitido por la Policía de la Provincia de San Luis, respecto de las medidas de seguridad que deben cumplir aquellos fieles que concurran a la localidad de Renca a venerar a su Cristo y nos desayunamos con que se les comunica a los feligreses, al menos, dos cosas que están terminantemente prohibidas en la Ley de Seguridad Vial, a la que adhirió nuestra provincia.
“Los vehículos con cajas descubiertas, deberán exigir a sus pasajeros que viajen sentados”, aconseja entre otros puntos la Policía de la Provincia de San Luis. El punto es que la ley prohíbe que los pasajeros vayan, en cualquier tipo de vehículo, parados o sentados en otro lugar que no sea un asiento, con su correspondiente cinturón de seguridad y hasta con su apoyacabezas. Hasta podemos hilar más fino para demostrar que esta sugerencia de la Policía está totalmente fuera de lugar. La ley, y en efecto las compañías de seguro van en la misma línea, no permite más pasajeros que los asientos que el vehículo trae de fábrica, es decir que ni siquiera poniendo asientos, que no venían de fábrica, en la camioneta en cuestión, pueden llevar pasajeros este tipo de vehículos.
“Para el caso de los peregrinos, se recomienda que circulen munidos de su documentación personal. Quienes cumplan promesa caminando por Ruta Provincial Nº 40, deberán hacerlo por la banquina, siempre encolumnados sobre el costado derecho”, dice otro párrafo.
En la misma nota de ayer, como Nota de la Redacción, señalamos que la Ley de Seguridad Vial obliga a quien se desplaza caminando por rutas, hacerlo siempre por la banquina contraria, es decir viendo el tránsito de frente y no de atrás, es decir que la Policía de San Luis está dando instrucciones contrarias a la ley.
Dice la Ley de Seguridad Vial para peatones en zona rural. Por sendas o lugares lo más alejado posible de la ruta. Cuando los mismos no existan, transitarán por la banquina en sentido contrario al tránsito de los automóviles. Durante la noche portarán brazaletes u otros elementos retrorreflectivos para facilitar su detección. El cruce de la calzada se hará en forma perpendicular a la misma, respetando la prioridad de los vehículos.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com