La Cámara de Diputados ratificó el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, eliminó la Afsca y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La votación se realizó a mano alzada, a pesar de los pedidos de los bloques del Frente para la Victoria y de la izquierda, quienes reclamaran una votación nominal para que quede registrada la posición de cada legislador. Con esta aprobación la normativa queda firme, ya que para la validez de un DNU es necesario el voto favorable de un solo cuerpo legislativo.
La sesión especial había comenzado con la aprobación y toma de juramento del radical Jesús Rodríguez, al kirchnerista Juan Ignacio Forlon, y al massista Gabriel Mihura Estrada como nuevos miembros de la Auditoria General de la Nación, que conduce el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Luego los legisladores debatieron la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 267/15 firmado por el presidente Mauricio Macri, con el que derogó puntos fundamentales de la Ley de Medios y de Argentina Digital.
El diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri adelantó que el pleno del bloque votará en contra de la validez del decreto porque «no hubo urgencia» y porque «cada organismo local e internacional está denunciando que este DNU atenta contra la libertad de expresión». «Necesitan darle a Clarín y La Nación un decreto ley que los ponga en el centro de la escena para tapar todo lo que está pasando en el país», sostuvo Cleri y denunció que las modificaciones en la ley de Argentina Digital permitirá «concesionar a las empresas» y darles el «control de la fibra óptica que pagamos todos los argentinos».
Cleri recordó las críticas hechas por el Relator de Libertad de Expresión de la ONU sobre el decreto 267, a dos días de la audiencia en la que el Estado deberá responder ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
También desde la bancada del FpV, a su turno, la diputado Liliana Mazzure ratificó que el DNU «avasalla contra el derecho a la comunicación», propuso crear una Comisión interbloque que funcione en el Parlamento para debatir «de forma democrática» una reforma de la legislación y reivindicó los principios declarados en «los nuevos 21 puntos» por la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD)
Por su parte, el bloque de Cambiemos aseguró que «había necesidad y urgencia de dictar un marco regulatorio transitorio» y justificó las «modificaciones que permitieran la aplicación de una ley que mal se había aplicado y poco, y direccionada contra un multimedio».
El diputado del Frente Renovador Raúl Pérez adelantó que el bloque acompañará el DNU y aseguró que la Ley de Medios «no tuvo el consenso necesario» e indicó que, por eso, se «terminó decidiendo en la Justicia», sin mencionar el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la norma. Pérez sostuvo que la legislación «se utilizó para fines políticos» y puso como ejemplo el reparto de la pauta oficial, algo no contemplado en ninguna de las dos leyes modificadas por el DNU 267.
En tanto, el bloque de Libres del Sur y el Socialismo adelantaron su voto negativo a la validez del decreto de Macri. «Volvamos a invitar a la ciudadanía a las audiencia públicas. Necesitamos de este debate social, de este debate público. Es un tema que no es menor especialmente en el contexto en el que estamos, en el que gobierno está priorizando los sectores más concentrados. Tememos, desconfiamos que estas modificaciones sean usadas como instrumentos de legitimación de un proceso de redistribución regresivo», indicó la diputada de Libres del Sur Graciela Cousinet.
La legislador socialista Mabel Ciciliani adelantó su voto contra el decreto macrista y destacó «la ley de medios que teníamos vigente», aunque lamentó «la desastrosa aplicación del gobierno kirchnerista». La legisladora sostuvo que «podía ser perfectible como todas las leyes» porque «había nacido anticuada porque no contemplaba aspectos tecnológicos».
Además del decreto que deja sin efecto de manera transitoria los impuestos a los bienes suntuosos (11/16) y al champagne (355/16), la prórroga del impuesto al tabaco (26/16) y el DNU 275/16 sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos privados. Solo quedó afuera el DNU que modificó el Impuesto a las Ganancias.