San Luis (LaNoticia) 23-03-16. Los muchachos del oficialismo provincial siempre apurados en algunas. ¿Qué pasó con Nogolí y Renca que no tienen jefe comunal?
Estas son las cosas que uno nunca terminará de entender o siempre endilgará a “las necesidades del oficialismo”, el cómo se llama a una sesión extraordinaria para sustituir el jefe comunal de una localidad, cuando hay dos más que están en situaciones similares.
El hecho es que con 27 votos afirmativos y 10 votos en contra de Cambiemos -Abdala votó con sus viejos aliados de Compromiso Federal y no con los actuales de Cambiemos- en los diputados provinciales dispusieron que Diego Lorenzetti -procesado como presunto autor intelectual del asesinato de su esposa Romina Aguilar- sea suspendido en sus funciones y en su reemplazo asuma Cecilia Moyano, quien fue su suplente en las elecciones que coronaron a Lorenzetti como Intendente de La Calera.
Increíblemente y tal como pasó hace unos años con El Trapiche, también están acéfalas las comunas de Nogolí -su intendente falleció ahogado en el dique- y Renca -donde su jefe de gobierno está procesado por intento de homicidio y renunció al cargo-, pero pareciera que los diputados oficialistas todavía `no se enteraron´.
Lo que dicen los chicos de Cambiemos -salvo Abdala, obvio-
“Hay dos localidades donde tenemos una situación más grave de acefalía como son Renca y Nogolí, que por diferentes motivos hoy no tienen autoridades, pero no vemos prisa del Ejecutivo ni de sus legisladores en el recinto por tratar estos asuntos porque la situación de La Calera tiene más importancia mediática”, explicó el titular del bloque Cambiemos Alejandro Cacace. En su alocución resaltó que lo ideal es “realizar un traspaso de mando” entre el comisionado titular y suplente, en vez de suspender al jefe comunal.
El diputado Juan Manuel Rigau llamó a “tener memoria” y no olvidar las operaciones políticas del PJ que culminaron con la renuncia de la ex intendenta comisionada de El Trapiche, Gabriela Ciccarone, sino también la negativa al llamado a elecciones en la localidad. “Pedíamos que respetara la Constitución Provincial y se negaron a escucharnos, los vecinos viajaban desde la localidad al recinto y pedían porque les permitieran elegir intendente y nunca los escucharon”, recordó Rigau.
“El Gobierno hace y deshace cuando tiene interés, así El Trapiche estuvo en acefalía durante meses porque el oficialismo iba a perder la elección. Lo mismo ocurrió cuando dos diputados del Departamento Belgrano no pudieron asumir como diputados hace años porque el oficialismo no quiso. No les importa la gente y menos respetar la voluntad popular”, cuestionó duramente el legislador Fidel Haddad.
Raúl Laborda hizo mención a lo acontecido con él años atrás cuando no le dejaron asumir una banca por encontrarse en una instancia judicial y luego la Justicia lo declaró inocente. “Si bien la gente me volvió a poner en el recinto, la prisa y la inmediatez con la que trabaja el oficialismo me llama la atención. Es como si trabajaran para la tapa del Diario de la República”, señaló el legislador.
Qué dijo el oficialismo
“Hay un pueblo que se encuentra sin su representante. Están paralizadas las obras, no se pagan los sueldos y algunos vecinos quedaron sin su fuente de trabajo”, dijo Rosa Calderón, diputada de Compromiso Federal por el Departamento Belgrano; pero pareciera que en Renca y Nogolí no tiene este problema los vecinos, o Calderón no sale jamás de La Calera. Algo no cierra.
Qué dice el pueblo
Los familiares y vecinos de Romina Aguilar, no perdieron la oportunidad y se presentaron en la Legislatura provincial para expresar su palabra. Tal como lo hicieron en la concentración enfrente al Poder Judicial el viernes pasado, fueron a sostener que para ellos “Diego (Lorenzetti) es inocente. Basta de mentiras”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com