El 4° Foro Productivo y de Servicios se desarrolló en la Villa de Merlo y reunió en un extenso encuentro a emprendedores, comerciantes, empresarios, productores agropecuarios, hoteleros y proveedores de servicios, donde se pudo analizar la potencialidad productiva y turística, que son las principales características de esa zona del norte sanluiseño.
Como en los anteriores estuvo encabezado por el presidente de Avanzar y diputado Nacional, Claudio Poggi. “Juntos vamos a desarrollar un plan que nos permita generar trabajo, mejores oportunidades para los inversores y soñadores. Al San Luis que se viene, lo construimos entre todos”, sostuvo el legislador
A lo largo de la reunión, que se realizó en el tradicional Hotel Casablanca de la Avenida del Sol, compartieron propuestas e ideas para el desarrollo de la región. A las largo de la jornada fueron dejando impresiones el duro momento.
“Somos miles como ustedes que no queremos bajar los brazos y queremos una Argentina mejor, queremos que nuestro hijos y nietos vivan mejor que nosotros no peor. Hay muchos ciudadanos como cada uno de ustedes que salen a pelearla, no quieren bajar los brazos, quieren volver a tener esperanza”, manifestó en otro momento.
Tuvo en cuenta además la importancia de “escuchar al otro, al vecino que produce y emprende”.
También se abordaron temas referidos al acceso a la salud, la emigración de los jóvenes y lo difícil que es sostener el salario de los trabajadores en momentos de inflación.
“El sistema sanitario de la provincia de San Luis en vez de crecer, involucionó, eso ha hecho entre otras cosas una salud pública y privada precarizada y que no ha pasado nada en los últimos años para poder revertir, la mayoría de los proyectos de salud genera respuestas espasmódicas, ante requerimientos concretos. No hay con quien pensar, ni disentir, ni acortar ideas, no hay interlocutores”, dijo uno de los presentes.
Otro vecino expresó la necesidad de buscar la forma para que “los pibes no se quieran ir del país”: “Tiene que ser atractivo quedarse, no un esfuerzo”.
“Este año nos costó mucho el tema de los empleados, es doble esfuerzo, una doble apuesta pagamos mal al empleado que tenemos realmente con oficio que trabajo desde hace años”, advirtió un hotelero.
Ignacio de La Toma, pero con residencia de ocho años en la villa turística dio su punto de vista sobre el 4° Foro: “El impacto fue positivo, porque permitió que se pudieran expresar las problemáticas de hoy. Pudimos escuchar testimonios, ver en qué cosa estamos de acuerdo o no y fijar una nueva reunión para poder tratar las posibles soluciones para estas problemáticas. Es algo importante para poder escuchar a quien emprende, que da trabajo, que tienen una fábrica y que produce”.
“Además de escuchar las propuestas, nos dan la posibilidad de participar en cuanto a diagnósticos y posibles soluciones productivas que se pueden hacer sin necesidad de costearlo, y también un poco de esto de la economía comunitaria en el cual no se divide un partido político o no, sino una integración social más, para resolver conflictos en conjunto y darnos una mano entre todos”, agregó Grecia, uno de las emprendedoras.
Por su parte, Alberto productor rural de Los Cajones valoró el foro como un espacio de intercambio para trabajar por el futuro. “Me pareció que la metodología fue excelente. Hacer un racionamiento de los recursos que tenemos para poder dar un diagnóstico y entre todos ver cuáles son las necesidades que tenemos para poder afrontarlas de aquí en adelante”, manifestó por su parte Cristian, un productor y dueño de un campo en la localidad de Lafinur.