La jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini, rechazó un pedido de “aclaratoria” de la querella que representa a las hijas de Alberto Nisman en la que le había solicitado que indique, según su criterio, cómo murió el fiscal
La jueza de instrucción, Fabiana Palmaghini rechazó un pedido de “aclaratoria” de la querella que representa a las hijas de Alberto Nisman en la que le había solicitado que indique, según su criterio, cómo murió el fiscal.
La magistrada rechazó el planteo y envió la causa a la Cámara en lo Criminal para que el tribunal resuelva la apelación de la defensa del único imputado en el sumario, Diego Lagomarsino, contra la resolución por la que la jueza decidió la semana pasada pasar el caso al fuero federal.
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, representante de las dos hijas menores de edad que tuvo durante su matrimonio con Nisman, había encomendado a sus abogados que presentara un recurso de aclaratoria respecto de la resolución en la que la Palmaghini se declaró incompetente.
Esa querella y la integrada por la madre, Sara Garfunkel, y la hermana del fiscal, Sandra Nisman, reclamaban el pase al fuero federal, pero por razones diferentes a las de Palmaghini.
La magistrada se remitió a su resolución, la que evaluó que carecía de conceptos oscuros u omisiones.
Las querellas sostienen que se trató de un homicidio, en tanto que Palmaghini se declaró incompetente porque, según consideró, se habrían cometido delitos que, como la violación de correspondencia, deben ser investigados por un juez federal.
Ante el pedido de “aclaratoria”, la jueza se remitió a lo que ya había escrito, considerándolo lo suficientemente claro.
La Sala VI de la Cámara debe resolver la declaración de incompetencia y un recurso de la querella que representa a los dos menores contra la integración de la junta interdisciplinaria que debe expedirse sobre la muerte del fiscal.
Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en el departamento que ocupaba en el piso 13 de un edificio del Complejo Le Parc, en la zona de Puerto Madero de esta capital, con un balazo en la cabeza y la pistola de la que salió el disparo mortal junto a su cuerpo.
Días antes el fiscal había involucrado a la ex presidente Cristina Fernández y al ex canciller Héctor Timerman en la causa por el atentado a la AMIA, registrado el 18 de julio de 1994 en esta ciudad, con 85 muertos, decenas de heridos y multimillonarios daños materiales.
La defensa de Lagomarsino denunció a la querella
El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la denuncia presentada por la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino por supuesta violación del secreto de sumario posterior a la declaración como testigo del ex director de Operaciones de la SIDE, Antonio Stiuso, en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
La denuncia presentada por el abogado Gabriel Palmeiro fue enviada este martes a los tribunales federales de Retiro desde el juzgado que tiene la causa, a cargo de Fabiana Palmaghini, y quedó sorteado el juez Ercolini.
El magistrado resolverá ahora si llama al letrado a ratificarla y luego da vista a la fiscalía para que determine si corresponde o no impulsar la investigación.
La denuncia fue presentada contra los abogados que presentan en la causa a las hijas del fallecido titular de la UFI AMIA a raíz de la supuesta filtración a la prensa del contenido de la declaración de Stiuso, luego del secreto de sumario que había impuesto el juzgado.
El 29 de febrero la jueza impuso el secreto cuando escuchaba a Stiuso y poco después, el 1 de marzo a la mañana se declaró incompetente en el caso para que pase al fuero federal, luego de lo cual trascendió la declaración de Stiuso.