San Luis (LaNoticia) 04-03-16. Mientras más silencio guardan las autoridades judiciales, más suspicacia despiertan en la gente. ¿No se dan cuenta o hay que decírselos?
El asesinato de Romina Aguilar, esposa del intendente de La Calera Diego Lorenzetti quien se encuentra imputado como posible instigador del hecho, ha despertado en la sociedad toda una serie de sospechas sobre los motivos y quién o quiénes pudieron ser sus autores intelectuales.
Es evidente que a Aguilar la asesinó una persona que se conducía en motocicleta con otro cómplice. Es evidente que fue un crimen por encargue. Es evidente que -como en todo femicidio- el primer `sospechoso´ es la pareja. Lo que no es evidente -¿O sí?- es por qué la justicia guarda tanto silencio en torno a la investigación y a los resultados que llevaron a detener e indagar a Lorenzetti.
Se entiende el secreto de sumario para no `avivar´ a quienes están siendo investigados y que cualquier información `filtrada´ a la prensa logre que quienes están investigados, puedan darse a la fuga y entorpecer el proceso judicial. Pero si acá, según la juez Virginia Palacio está todo casi `re-suelto´, con dos imputado y otro ya individualizado y en pleno proceso de búsqueda para capturarlo, el secreto de sumario es inentendible y hasta peligroso para la causa, porque está logrando que la gente sospeche de `algo raro´, a punto tal que en La Calera y hasta con los familiares de la víctima, se sostenga que Lorenzetti es un `chivo expiatorio´.
Palacio sostiene tener prueba suficiente para haber indagado a Lorenzetti, el tema es por qué no haber llamado a una conferencia de prensa para difundir toda esa prueba o es que la prueba es ¿Fácilmente refutable?
En este medio, y como primicia, dimos cuenta de que el “círculo íntimo” estaba en la mira de la justicia y hasta informamos que el brasilero De Oliveira detenido, tenía como esposa a una mujer cuyos parientes también son pariente de los Leyes, sindicados -sin haberlos nombrado- por el propio Lorenzetti cuando dijo que el crimen de su mujer tenía fines políticos y hasta que había sido para que dejara la intendencia de La Calera. Como si fuera poco, también señalamos que la misma esposa de De Oliveira tenía una familiar supuestamente ligada sentimentalmente a Lorenzetti.
Con todo eso, hay tres hipótesis de trabajo que se relacionan con De Oliveira como motivos del hecho. La de Lorenzetti, la política y la tercera pasional de una tercera. Ante esto, la gran pregunta sería ¿Palacio trabajó estas tres hipótesis? Si lo hizo, ¿Qué es lo que hay en el expediente para haberse definido por una descartando las otras dos?
Hay muchas preguntas sueltas y una sola persona que las puede responder, lo que deja la gran pregunta final: ¿Por qué Palacio Gonela no informa todo lo que tiene para involucrar directamente a Lorenzetti?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com