San Luis (LaNoticia) 30-12-15. El siempre polémico diputado radical disparó duro contra dos diputados de Compromiso Federal.
Basado en las incompatibilidades de los legisladores dispuestas en el artículo 106 de la Constitución provincial, Haddad se pregunta “¿Queda alguna duda de que Eduardo Gastón Mones Ruiz al asumir como Ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, y Graciela Corvalán al asumir como Secretaria de Estado de San Luis Logística, han dejado de ser diputados y no pueden regresar a la Cámara?” y el mismo diputado responde que “No, no queda absolutamente ninguna duda. Mones Ruiz y Corvalán NO son más diputados provinciales, han dejado de ser miembros de la Cámara, y no pueden volver a ejercer ese cargo hasta que no resulten nuevamente electos”.
Y como si quedara algún tipo de dudas, agrega que “no es necesario que la Cámara vote una licencia para que ejerza cada uno el cargo que hoy tienen en el Poder Ejecutivo, porque no se puede otorgar una licencia para violar la Constitución. Además, ya aceptaron un empleo que es incompatible con el cargo de diputado, por lo que cesaron inmediatamente como legisladores y no pueden regresar a la Cámara”.
«Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada»
Cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en funciones al jefe policial, recordó la frase de Juan Domingo Perón que decía “dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada” y en el comunicado de prensa, Haddad no duda en `refrescársela´ casi como mojándole la oreja.
“¿Cómo era la verdad N° 21? `Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada´. Que actúen de acuerdo a la madre de todas las leyes que es la Constitución o esa verdad pasará a ser un verso”, dice el diputado radical que forma parte del bloque de Cambiemos.
“Espero que los que dicen saber de leyes (sin necesidad de que sean constitucionalistas), se manifiesten sin temores y ratifiquen o desmientan si Mones Ruiz y Corvalán han dejado de ser Diputados Provinciales, y que si un día pretenden volver a la Cámara estarán violando la Constitución Provincial”, dice Haddad para finalizar lo que sin dudas se convertirá en una polémica declaración mediática.
Finalmente podríamos dejar la gran pregunta: ¿Recogerá alguien el guante?
Constitución provincial
“Incompatibilidades
Artículo 106
Es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario o empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia o de los Municipios. En ésta última hipótesis se requiere autorización de la Cámara correspondiente, salvo que estuviere en receso en cuyo caso se dará cuenta a ella en su oportunidad.
Todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ése hecho de ser miembro de la Cámara.
Los agentes de la administración pública provincial o municipal que resulten elegidos diputados, quedan automáticamente con licencia sin goce de sueldo desde su asunción, por el término que dure su función.
Ningún diputado puede patrocinar causas contra la Nación, Provincia o Municipio, ni defender intereses privados ante la administración, salvo en causa propia. Tampoco puede participar en empresas beneficiadas con privilegios o concesiones dadas por el Estado”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com