San Luis (LaNoticia) 04-12-15. El tribunal que juzgó al ex policía Walter Talquenca dio a conocer el veredicto ayer, el que lo condenó a prisión perpetua.
La pena máxima que deberá cumplir Talquenca es producto de haber sido declarado culpable del asesinato del comisario Marcelo Barrios y del camionero Fernando Brizuela, y por intento de homicidio de otras 17 personas. Cuando se concluyó con la lectura del veredicto hubo conmoción en la sala por parte de los familiares y víctimas de esa noche conocida como Tragedia en Naschel.
Textualmente, el veredicto en su parte resolutiva señala “DECLARAR CULPABLE como autor material y penalmente responsable del delito de HOMICIDIO AGRAVADO POR SU COMISIÓN CON ALEVOSIA Y POR EL USO DE ARMA DE FUEGO dos hechos. (ARTS. 80 inc. 2º y 41 bis C. Penal)D y 17 HOMICIDIOS AGRAVADOS POR SU COMISIÓN CON ALEVOSIA Y POR EL USO DE ARMA DE FUEGO EN GRADO DE TENTATIVA (arts. 80 inc. 2º, 41 bis y 42 del Código Penal) y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD (arts. 239, 240, 244 ap, b) y 244 in fine del C.Penal) todo ello en CONCURSO REAL (art. 55 C. Penal) y en consecuencia CONDENAR a WALTER FABIÁN TALQUENCA, de datos y demás circunstancias personales obrantes en autos, a sufrir la PENA DE PRISIÓN PERPETUA accesoria legales y costas procesales, disponiendo su inmediato alojamiento en el Servicio Penitenciario Provincial”.
En contexto
La noche del 15 de marzo de 2013 Walter Talquenca salió con su esposa a cenar y luego al boliche Natacha Disco. A determinada hora se retiraron del lugar, y sin saber qué pudo haber pasado en medio, Talquenca volvió al boliche y comenzó a disparar con su arma reglamentaria dando muerte al jefe policial de Naschel y a un camionero e hiriendo a 17 personas más.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com