El Ministerio del Interior francés confirmó que dos personas murieron, incluida una mujer kamikaze, durante el tiroteo entre la policía y un grupo de terroristas atrincheradas en Saint Denis, al norte de París. Entre los siete detenidos no se encuentran Abdelhamid Abaaoud ni Salah Abdeslam, los miembros del Estado Islámico considerados como los cerebros de los atentados del viernes en la capital francesa. El presidente François Hollande, por su parte, confirmó la conexión entre el operativo y los ataques que dejaron 132 muertos.
La célula terrorista desactivada «estaba lista para actuar», afirmó el fiscal François Molins, quien además informó que aún no se identificó al sospechoso muerto en el operativo y a ninguno de los detenidos que tuvieron relación con los ataques del viernes.
Durante una conferencia de prensa improvisada en el lugar de los hechos, el ministro del Interior Bernard Cazeneuve felicitó «a los policías por su valentía y profesionalismo en una situación inédita para ellos».
Molins aclaró que las operaciones de «telefonía y vigilancia» habían llevado a suponer que Abdelhamid Abaaoud, considerado el autor intelectual de los atentados del viernes, se encontraba en Saint Denis, pero tras el operativo se comprobó que no figuraba ni entre los detenidos ni entre los dos terroristas abatidos.
Molins precisó además que el saldo final fue de ocho detenidos (tres al principio del operativo, cinco más tarde) y dos abatidos (una mujer kamikaze y un varón), aunque no identificó ni a unos ni a otros. Además cinco policías resultaron levemente heridos en el asalto al departamento y un perro policía resultó muerto.
Durante el desarrollo de la operación policial, la Fiscalía de París ya había emitido un comunicado en el que informaba que la operación policial comenzó a las 04:20 hora local (00:20 hora de Argentina) cuando las fuerzas de seguridad se instalaron en gran número en el centro comercial de la multiétnica localidad.
Al acercarse al departamento que los policías pensaban allanar, una mujer se hizo explotar al accionar un cinturón explosivo, según la fiscalía. Inmediatamente se inició un fuerte y prolongado tiroteo, donde otro presunto terrorista resultó muerto tras ser alcanzado por disparos de francotiradores. Inicialmente hubo versiones sobre un tercer fallecido, pero finalmente resultaron erróneas.
La operación policial tuvo lugar a pocos metros del Stade de France, donde el viernes tres kamikazes se inmolaron en los alrededores del estadio cuando jugaban Francia y Alemania y el presidente François Hollande se encontraba en las tribunas.