San Luis (LaNoticia) 16-11-15. En varias oportunidades anteriores me he referido a la forma irresponsable con la que el gobierno provincial viene ejecutando su política de universidades provinciales. El error clave es el de no querer incorporarlas al sistema universitario nacional y de esa manera integrarlas también al panorama internacional universitario.
A tal punto hay firmeza en esta decisión que cuando el gobernador Poggi instruyó al entonces Rector de la ULP a gestionar ese reconocimiento, Alberto Rodríguez Saá desde sus editoriales periodísticas lo criticó tan duramente que todo quedó en la nada y un poco más tarde el Ing. Munizaga renunció como Rector.
Universidad Provincial de Oficios Eva Perón. UPRO
Fue creada en el 2013 con sede en la ciudad de Villa Mercedes, tampoco tiene el reconocimiento nacional y fue bastante más lejos en su desconocimiento de cómo funcionan las universidades en Argentina. Lo hizo cuando incluyó en la oferta educativa que promociona en su web –hacé clic acá para ver-, la carrera de Ingeniería en Mantenimiento. Según el tan promovido sistema australiano que el gobierno provincial dice adoptar para la educación superior, se lograría el título de Ingeniero en Mantenimiento al completar las cuatro tecnicaturas que ofrece en mecánica, electricidad, soldadura e instalador sanitario gasista.
Según la ley 24.521 de educación superior hay carreras que están reguladas por el Estado, por ejemplo las vinculadas a la salud y a la seguridad de la población, entre éstas últimas las ingenierías.
Reguladas por el Estado quiere decir que se dictan en universidades reconocidas, con planes de estudios que contemplan las exigencias mínimas acordadas entre todas las universidades y con autorización y acreditación de CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria). Todos son requisitos estrictamente analizados y calificados por comisiones de especialistas y participación de los evaluados.
Nada de eso ocurrió con la oferta de esa Ingeniería en Mantenimiento por parte de la UPRO. Prueba del desconocimiento o de una descarada indiferencia para con las pautas con las que se trabaja a nivel universitario en Argentina.
Son numerosas las acciones y mensajes oficiales de esta Universidad en las que se cita a la Ingeniería en Mantenimiento. Al igual que las referencias de sus alumnos a la carrera.
Las denuncias
Ante esa oferta educativa avalada por el Gobierno Provincial, recordar que el Rector de la UPRO es el mismo Vice Gobernador provincial Ing. Díaz; denuncié esta enorme irregularidad.
Primero por medio de una nota del día 3 de agosto ppdo. Hacé clic acá para ver dicha nota
Con posterioridad, el 29 de setiembre elevé denuncia ante el Director Nacional de Gestión Universitaria, acompañando las pruebas reunidas.
La razón de haber efectuado esta última denuncia es para cortar con el engaño que sufren aquellos que acuden a la UPRO, en procura de ejercer su derecho a la mejor educación y se sienten atraídos por una ingeniería, sin saber que nunca podrán alcanzar ese título. No al menos mientras esa universidad siga funcionando como en el presente.
Esa denuncia actualmente está siendo evaluada en las áreas pertinentes del Ministerio de Educación de la Nación.
Algo pasó
Y mientras ese Ministerio estudia, analiza y resuelve, es evidente que alguien leyó mis notas y finalmente entendió; el caso es que ya no se ve más en la oferta educativa de la UPRO la carrera de Ingeniería en Mantenimiento, si bien aún subsiste por ahí, a modo de título sin contenido el nombre de esa ingeniería.
Ahora se dice que las cuatro tecnicaturas están vinculadas (no se precisa muy bien cómo) con una carrera de Técnico Avanzado en Mantenimiento.
Todo ha sucedido en el mayor de los silencios, sin explicar nada de las razones de la desaparición de la ingeniería y de su reemplazo por una tecnicatura. Mucho menos reconociendo el error.
¿Cómo les explican a los alumnos que ya vienen cursando con ese sueño y de buenas a primera, les cambian la carrera?
Lo hecho por la UPRO es una burla a las personas que se entusiasmaron por una carrera que satisfacía sus deseos de concretar su inalienable derecho a la educación.
El modelo
Aplaudo la intensión de formar personas en oficios, especialmente en los más necesarios para el crecimiento de la producción; pero las cosas deben hacerse con un racional uso de los recursos, en el marco del modelo educativo que Argentina tiene para los estudios superiores y NUNCA engañando a los alumnos ni a la sociedad.
Al crearse esta universidad se habló mucho de seguir el modelo australiano, que no es tan así como se lo quiere copiar acá, pero fundamentalmente el modelo australiano cumple con la ley australiana. Deberían haber comenzado por eso y respetar nuestras leyes argentinas.
De un momento para otro, calladamente, sin información ni publicidad, desaparece de la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón la carrera de Ingeniería en Mantenimiento. Carrera de la que nunca debió hablarse, ni ofrecerla, ni inscribir a nadie en ella.
Mientras subsistan sus actuales condiciones, la UPRO no puede aspirar a dictar ninguna ingeniería.
¿Quién asume la responsabilidad de haber ignorado la legislación nacional y por eso mismo haber mentido y engañado a tantos alumnos y a la provincia toda?