El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron este lunes las conversaciones de paz en medio de diversas expectativas sobre la proximidad de un acuerdo final.
El diálogo quedó suspendido el pasado 17 de diciembre, y la reanudación anunciada para enero fue aplazada para el 2 de febrero y por primera vez se hará en medio de un alto al fuego unilateral e indefinido de las FARC decretado el 20 de diciembre.
Las dos partes manifestaron en un reciente comunicado conjunto que en este ciclo hablarán sobre el tema de las reparaciones para las víctimas, uno de los seis puntos de una agenda acordada entre ambos. Hasta la fecha se lograron acuerdos parciales en tres puntos: desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.
Pero este nuevo ciclo abrirá en un momento en que son diversas y múltiples las expectativas sobre la cercanía de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
Mientras, Santos pidió en días recientes una aceleración en el diálogo para lograr un acuerdo final «lo más pronto» posible, el máximo comandante de las FARC, «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», manifestó el jueves que dicho acuerdo no lo sienten tan próximo.
El jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño, comentó en una red social que el cese bilateral de fuego «habrá de tener lugar cuando se firme un acuerdo final que la verdad no lo sentimos tan próximo».
Precisamente sobre un posible cese al fuego bilateral, Santos afirmó el pasado 15 de enero su disposición a discutir el tema.
El punto de las reparaciones, uno de los más sensibles en estas negociaciones, dio lugar a la visita a la capital cubana en el 2014 de cinco grupos de víctimas que conversaron en la mesa de diálogo con las delegaciones de las FARC y del gobierno colombiano.
Desde fines de 2012, el gobierno y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz, Cuba y Noruega son los países garantes del proceso, en tanto Venezuela y Chile son los acompañantes.
Hasta la fecha el gobierno colombiano realizó varios procesos de paz con las FARC, bajo el presidente Belisario Betancur (1982-1986) y bajo los mandatarios César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002).