El prestigioso galardón en Medicina fue este año para el irlandés William C Campbell y el japonés Satoshi Omura, por sus descubrimientos relativos a infecciones causadas por parásitos como la oncocerosis y la elefantiasis, y para la china Youyou Tu, por su terapia novedosa contra la malaria. Los tres científicos premiados contribuyeron así a la lucha contra enfermedades que azotan a los países más pobres.
El premio, que tiene una retribución monetaria de ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares) se divide este año en dos partes iguales, la mitad para Youyou Tu y la otra para Campbell, nacido en Irlanda y que trabaja en Estados Unidos, y para el japonés Satoshi Omura.
«Estos dos descubrimientos dotaron a la humanidad con dos nuevos medios poderosos para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año», indicó el Instituto Karolinska en Estocolmo, al anunciar a los ganadores. «Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento con inconmensurables», añadió el comunicado.
El año pasado ganaron el Nobel de Medicina la pareja noruega formada por May-Britt y Edvard Moser, así como John O´Keefe (EEUU/Reino Unido), por su descubrimiento de una estructura similar a un sistema GPS en el cerebro humano.
Hoy se anunciará al ganador del Nobel de Física y el miércoles al de Química. La entrega de los premios se realiza tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.