Michelle Bachelet reaccionó ante la decisión asumida por La Haya sobre el diferendo marítimo que mantiene su nación con Bolivia. “Chile no tiene ningún tema territorial pendiente con Bolivia”, consideró la jefa de Estado.
La presidenta de Chile, aseguró que Bolivia “no ha ganado nada” tras el fallo a favor de su demanda marítima, emitido este jueves por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
“Analizaremos a profundidad este fallo. Estamos seguros que esta demanda carece de toda base y la razón está de nuestro lado”, afirmó la mandataria luego de que el órgano internacional rechazara una objeción presentada por Chile y determinara que la CIJ sí tiene competencia para atender una solicitud presentada por Bolivia en abril de 2013, sobre la obligación de negociar de buena fe una salida soberana al mar.
Bachelet aseguró que esta decisión no les afecta como nación, y hará todo lo posible por salvaguardar su territorio “hicimos lo correcto durante todo este proceso”, agregó.
“Chile no tiene ningún tema territorial pendiente con Bolivia”, enfatizó la jefa de Estado de la nación austral.
“Estamos ahora en la fase del fondo del juicio. Fuimos testigos del excelente trabajo de nuestro equipo jurídico. Chile está ahora en la misma posición que se encontraría si no hubiese objetado la competencia de la Corte”, puntualizó.
En contexto
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, cuando Chile se enfrentó a Bolivia y Perú.
Posteriormente, en julio de 2014, Bolivia mostró su memoria, con los argumentos de hecho y derecho para sustentar su petición. Sin embargo, Chile no presentó su contramemoria, pero optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de todos los sectores políticos de su nación.
La CIJ falló este jueves a favor de Bolivia en la demanda marítima presentada contra Chile, como informó el presidente de la instancia, Ronny Abraham.
Al dar lectura a la decisión del tribunal, el juez informó que la CIJ rechazó la objeción de Chile por 14 votos en contra y dos a favor, y determinó que ese órgano tiene competencia para, sobre la base del artículo 31 del Pacto de Bogotá, atender la solicitud de Bolivia.
Fuente TeleSUR