San Luis (LaNoticia) 18-09-15. Durante trece días, el país vivió el encuentro de música folklórica más grande de nuestra historia. La cantautora Marita Londra participó en todas las jornadas, desde el provincial en Paraná hasta el cierre en Buenos Aires con más de cien músicos en escena.
La Música Interior contó con la dirección artística de dos maestros del folklore argentino, Juan Falú y Liliana Herrero, a quienes se sumaron más de 120 músicos del país, distribuidos en todas provincias con el objetivo de brindar capacitaciones, ensayos abiertos y recitales, para luego confluir en las etapas regionales y la nacional en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.
Marita Londra, por su parte, vivió la primera etapa en la ciudad de Paraná de su provincia natal, Entre Ríos, donde compartió el encuentro junto a los músicos Jorge Jewsbury, Jorge Marziali, Juan Manuel Colombo, Matías Martino y Gustavo Reynoso. De regreso a San Luis, la cantautora cuenta con mucha alegría lo que significó para ella este gran encuentro.
– Después de todo lo vivido ¿A qué atribuirías el éxito de La Música Interior?
– Marita: Contesto tu pregunta con una frase de Liliana Herrero al referirse a este proyecto: “cuando el territorio se pone en movimiento somos absolutamente imbatibles”. La Música Interior fue un viaje federal de nuestra música, de nuestra cultura. Cada músico se trasladó de su lugar de residencia, a otro bien distante. Se unió el país musical. Las actividades se realizaron simultáneamente, charlas, talleres, ensayos, recitales. Había una gran energía desplegada. No podía salir mal.
– En Paraná diste uno de los talleres del encuentro allí, ¿De qué se trató? y ¿Por qué elegiste esa temática?
– Marita: Mi taller se llamó Mapa Musical Argentino, que es un recorrido por las formas musicales de la música folclórica nuestra. Me aboqué más al canto con caja del noroeste argentino, el coplerío anónimo que se canta desde tiempos inmemoriales. Es una temática que me apasiona, un canto que se puede hacer en forma colectiva, por lo tanto todos pueden cantar, no hace falta tener bella voz o ser muy afinado, pasa por otro lado el asunto.
– El intercambio que hubo de músicos fue muy fructífero, ¿Cuál es tu opinión de eso desde tu experiencia en Paraná? Por otra parte, ¿Te llamaron la atención algunos talentos que desconocías?
– Marita: Fue enriquecedora la experiencia. El encuentro entre artistas de todo el país, el intercambio, conversaciones, talleres, ensayos, encuentros generacionales, en fin… no solo la vivencia de armar y compartir un repertorio con el grupo que me tocó trabajar y luego presentarlo, sino escuchar a otros grupos, disfrutarlos desde abajo del escenario y saber que no estamos solos en este camino de asumir el arte con compromiso, en esta tarea que realizamos fuera del mercado. Tuve la suerte de estar en un grupo donde tres de los integrantes tenían entre 25 y 30 años. Jóvenes talentosos, estudiosos de nuestra música tradicional, y muy creativos. Realmente me llena de esperanza saber que ellos continuarán, y puedo asegurar que la música de raíz folklórica estará en muy buenas manos.
– En los recitales de las distintas etapas del encuentro compartiste escenario con grandes músicos, ¿Qué estuviste presentando y con quiénes lo disfrutaste más?
– Marita: Todos son músicos enormes, algunos más mediáticos que otros; pero en esta movida eso no contaba, el objetivo era compartir experiencias, conocimientos, paisajes. Con mis compañeros de grupo armamos un repertorio donde todos pudimos mostrar nuestras obras, tanto cantadas como instrumentales, de modo que en el recital que hicimos en Paraná, cerrando la primera etapa, presentamos tres temas cada uno. En mi caso, canté una tonada-estilo, de Juan Manuel Colombo, uno de los guitarristas del grupo; una chamarrita mía y de Jorge Marziali, que fue arreglada para piano, guitarra y bandoneón y un tema venezolano, aprovechando que uno de los músicos tocaba maravillosamente el “cuatro”.
-¿Cómo viviste el cierre de La Música Interior?
– Marita: El cierre fue emocionante. Lo disfruté mucho. Se realizó en la Sala Argentina del CCK. Cinco noches a sala llena, en cada una participaba una región, y en cada región había cuatro o cinco grupos que mostraron parte de su trabajo en 20 minutos. La última noche estuvo presente la Ministra de Cultura de la Nación, subió al escenario con más de cien músicos que estábamos allí. Anunció que los cinco recitales que se hicieron en la Sala Argentina en esta oportunidad, se repetirán los primeros días de diciembre en la Ballena Azul, pero mi esperanza es que cada año La Música Interior se vuelva a realizar, y vuelva a “moverse el territorio”, como dice Herrero.
Carlos Rubén Capella
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