San Luis (LaNoticia) 14-09-15. El juicio oral y público que se le lleva adelante al chofer del interno 63 de Polo, Julio César Jofré, que fue envestido por un tren de la ALL el 2 de noviembre de 2011 en Zanjitas -60 kilómetros al Sur de nuestra capital-, se está convirtiendo en una remake de lo que debió ser la investigación en primera instancia, pero ¿Está bien que esto ocurra en este estadio de las cosas?
Ya es un secreto a voces que la ex titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Mirtha Esley, tuvo una pésima intervención en la primera instancia de la investigación judicial de la tragedia ocurrida en Zanjitas aquel trágico 2 de noviembre de 2011.
Si bien en un paso a nivel, el tren tiene prioridad absoluta de paso, no es menos cierto que si los maquinistas observan algún vehículo parado con peligro de colisión, deben hacer lo imposible por frenar la formación para evitar así el impacto. En este caso, Esley jamás investigó si los maquinistas frenaron a tiempo o les dio lo mismo frenar que colisionar el colectivo. Pero la gran pregunta es ¿Se puede investigar a los maquinistas en este juicio oral y público? La respuesta es más que simple: NO. No se los puede investigar porque ya fueron sobreseídos de cualquier responsabilidad penal que les pudo caber, y por aquello de que en nuestro país no se puede investigar dos veces por el mismo delito a la/s misma/s persona/s, no solo que no se los puede investigar, sino que vamos más allá, no se los debe investigar. Y a ALL ¿Hay que investigarla? Sobre el estado en los sistemas de frenado de las máquinas de la formación de ALL que embistió al colectivo de Polo, se supone que debió ser investigado por Esley, pero como no lo hizo, sino por el contrario, la ex juez dejó que la empresa se llevara el tren mucho antes de haber enterrado a las víctimas, lo que se constituyó en una locura de Esley. Pero así las cosas, tampoco es el estadio de este juicio investigar a ALL.
Así las cosas, ¿Se puede investigar en este juicio la actitud del cura Daniel Pérez? ¿Y también se puede investigar a la directora del colegio Santa María? Realmente tampoco cabe hacer preguntas sobre estas dos personas en este juicio, porque no se los está juzgando, también debido a la pésima investigación que llevó adelante la ex juez Mirtha Esley. En este juicio y sobre estas dos personas, solo cabe que, si así lo sostiene alguna de las partes, se le pida a la Cámara del Crimen Nº 2 que se realice una compulsa para que un juez de primera instancia investigue lo que se pida en este juicio.
Entonces queda la pregunta ¿Y qué se puede o debe investigar en este juicio? Solamente todo lo que tenga que ver con el único acusado que es Jofré el chofer del colectivo, porque la investigación que llevó adelante pobremente Esley -con la complicidad del fiscal de turno-, solamente sentó en el banquillo para este juicio a Jofré.
Entonces, todas las preguntas que deberían hacer a los testigos las partes, y también los camaristas, deberían tener que ver con la conducción de Jofré, y hasta el momento está casi todo más que claro. Está claro que había señalización suficiente que advertía el paso a nivel ferroviario. Jofré dijo en su indagatoria que vio el tren. Está más que claro que Jofré no frenó antes de las vías, sino en medio de ellas. Entonces solamente habría que ver por qué Jofré no frenó antes de las vías. Si decidió pasar aun cuando vio el tren, por qué frenó en medio de las vías en lugar de intentar pasar lo más rápido que hubiera podido para evitar la colisión. Jofré dijo que se le paró el motor, entonces se debería investigar, si así fue, por qué se paró ese motor.
Aunque nos quieran hacer creer que este es un juicio complicado, la realidad se empeña en negar esos dichos, puesto que nos encontramos ante un juicio determinantemente simple. Jofré es el culpable evidente, solamente hace falta saber qué grado de culpabilidad le cabe, o sea saber cuánta pena le cabe. Nada más que esto hay que investigar en este juicio, simple, que ya debería haber terminado, pero que lo dilatan las mismas partes y hasta los camaristas, haciendo preguntas que nada tienen que ver con la actitud del chofer y sobre lo único que se debería preguntar.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com