San Luis (LaNoticia) 04-09-15. El próximo martes 8 de septiembre está previsto que inicie el juicio oral y público contra Julio César Jofré por la tragedia ocurrida en Zanjitas el 2 de noviembre de 2011. A pocos días del comienzo, se ordenó modificar la sala de la Cámara del Crimen Nº 2 para poder hacer entrar `un elefante en una caja de zapatos´.
Esta causa tiene más de 20 partes, entre el fiscal de Cámara, la defensa técnica y los particulares damnificados, por lo que se va a convertir en un juicio casi único por la cantidad de gente que va a participar del mismo; y a esto hay que sumarle el público -familiares y amigos- que concurrirá, más el periodismo. Sin lugar a dudas será una multitud.
¿Qué significa esto? Simplemente que se debería haber buscado con mucho más tiempo un lugar más adecuado en cuanto a amplitud que la sala de audiencias de la Cámara del Crimen Nº 2, que tiene un espacio muy reducido. ¿Cuál pudo haber sido la alternativa? Una buena alternativa pudo haber sido acondicionar el Salón Blanco ubicado en la ex Casa de Gobierno, cuyo espacio pudo albergar cómodamente a todo aquel que concurra.
Según le comentaron a La Noticia, no se eligió el Salón Blanco porque no cuenta con el sistema de sonido que va a necesitar este juicio por la cantidad de partes que tiene, a lo que surge la gran pregunta ¿No es más fácil tomarse el tiempo que sea necesario para acondicionar el sonido que para agrandar lo inagrandable? Si uno toma en cuenta que la fecha de inicio de este juicio se dio a conocer el primer día de julio, uno se da cuenta fácilmente que hubo tiempo más que suficiente para acondicionar correctamente el Salón Blanco, lo que no hubo fue actitud política para tomar la decisión.
Desde ayer, y para eso hizo falta cambiar de sala la audiencia del juicio por el desfalco a DOSEP, se dispuso comenzar los trabajos para agrandar el lugar que se va a destinar a las partes, para lo cual hubo que correr la barra de madera que separa el lugar de las partes de la del público. Con esto se va a logar que las partes puedan tener su lugar, pero prácticamente sin poder moverse del lugar sin joder al que esté al lado. Otro tema preocupante, es que los padres de las víctimas que son parte del juicio, no vayan a poder estar en el lugar destinado a los particulares damnificados ni cerca de sus abogados representante.
El agrandar el espacio para las partes, se logró `gracias´ a achicar el espacio destinado al público, con lo cual van a ser muy pocos los padres y familiares de las víctimas que puedan ubicarse en ese lugar; y como si fuera poco, la gran pregunta es ¿Dónde se ubicará al periodismo?
Teniendo en cuenta que esta causa convoca la atención pública, muchos medios enviarán a sus periodistas y camarógrafos a cubrir el juicio, pero lo que no se sabe es si se dará a la prensa un lugar especial con imagen y audio, además de cómodo, o cada periodista tendrá que arreglárselas como pueda y cubrir lo que pueda.
La verdad es que lamentablemente, una vez más en San Luis, la improvisación le gana por goleada la partida a la inteligencia.
Los hechos
La tragedia en Zanjitas se produjo el 2 de noviembre de 2011 cuando una formación ferroviaria de la empresa ALL envistió al interno 63 de la empresa Polo, conducido por Julio César Jofré, que llevaba un contingente de alumnas y docentes del instituto Santa María en viaje solidario a Cazadores. Como consecuencia del impacto, fallecieron seis alumnas de 11 años y dos adultos -una docente y la vicedirectora del instituto-.
Por este hecho también está procesada la propietaria de la empresa Polo, Mabel Tyempertyopolos, pero su caso no se va a ventilar en este juicio oral, sino en uno posterior cuya fecha de inicio, todavía no se ha resuelto.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com