San Luis (LaNoticia) 12-08-15. El ex presidente argentino, el innombrable de origen riojano, fue quien decidió cambiar las formas de hacer estadísticas para que toda proyección fuera más beneficiosa para su gobierno. Así logró incorporar los planes sociales para bajar los índices de desempleo, cuando todo el mundo sabe que un plan social no es trabajo genuino. Otro `logro´ fue introducir el `voto positivo´ en las elecciones, de manera tal que en el porcentaje no se incluye el voto en blanco.
Al no tomar el voto en blanco como `positivo´, el patilludo logró que las estadísticas porcentuales dieran mayor valor a los votos recibidos por los distintos candidatos, desvirtuando de esta manera los datos de la realidad, porque quien vota en blanco está diciendo algo, aunque ese `algo´ tal vez para políticos como el riojano sea -al igual que el mendocino que fue vicepresidente- `no positivo´.
Como quienes hacemos La Noticia somos gentes que nos gusta ir río arriba, aun contra la corriente, le vamos a dar los verdaderos números de estas PASO 2015 en San Luis.
Para que usted vea la diferencia que hay entre la realidad y el `sistema´ inventado por don patillas, le decimos que en San Luis había un padrón habilitado para votar de 359.210 sanluiseños, de los cuáles fueron a votar 279.443, es decir que ya de arranque el 22,21 % del electorado no concurrió a votar. Esto no se lo dicen nunca a usted.
Ahora veamos sobre los que fueron a votar, es decir sobre esos 279.443; por ejemplo en la categoría Presidente, votaron `en positivo´ 240.456; esto es que 38.987 votaron en blanco o su voto fue declarado nulo, recurrido, entre otras. Lo correcto es que en esa categoría, 34.146 electores votaron en blanco. Es decir el voto en blanco fue del 12,22 %, con lo que Adolfo Rodríguez Saá -sobre el total de 279.443 electores- obtuvo el 39,39 % de los votos reales y no el 45,79 % que se da a conocer teniendo en cuenta solamente el `voto positivo´. ¿Qué lejos está un dato del otro, verdad?
Si nos vamos al rubro Gobernador, el total de votantes fue igual que el anterior, es decir 279.443; pero en este rubro el `voto positivo´ fue de 219.288; y la cantidad de votos en blanco fue de 56.510. Ahora veamos, si tomamos en cuenta el sistema de `voto positivo´, Alberto Rodríguez Saá, quien fue votado por 117.563 electores, obtuvo el 53,61 %. Pero la realidad indica que en este rubro, el voto en blanco alcanzó el 20,22 %; por cuanto Alberto Rodríguez Saá, obtuvo el 42,07 % de los votos reales. ¿Lejos, no aquel 53,61 % de este 42,07% real?
Dato tendencioso
Con esto de manipular los números a antojo y no de acuerdo a lo dictado por la matemática, en el rubro Intendente capitalino se ha manejado tendenciosamente el número de votos obtenido, de manera individual, por cada precandidato del Compromiso Federal. La página oficial de don Luis Russo, tendenciosamente muestra el total alcanzado por los cinco candidatos que presentó Compromiso Federal y no el individual de cada uno. Es mentira que el candidato ganador de la interna de Compromiso Federal, el chico Hissa, haya obtenido el 46,08 % de los votos. Ese porcentaje lo obtuvieron cinco candidatos, el chico Hissa solamente obtuvo el 43 % del 100 % de esos votos, lo que en cifras reales, no obtuvo más del 20 % de votos reales. ¿Cuánta diferencia de números, verdad?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com