La ruta nacional 8 estuvo cortada ayer a la mañana por un desborde del río Areco, producto de las intensas lluvias registradas desde la noche del miércoles. En Luján se declaró el alerta en todo el municipio ante la crecida del río, mientras cinco familias fueron evacuadas en Berisso.
Las intensas lluvias y el desborde del río Areco provocaron el cierre al tránsito de la ruta nacional 8 entre las localidades bonaerenses Solís y San Antonio de Areco, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). El inconveniente se registra en el tramo comprendido entre los kilómetros 101 y 122.
También el río Luján desbordó ayer por la mañana por las abundantes lluvias y algunas familias ribereñas se autoevacuaron. Bomberos Voluntarios de la zona informaron que ayer, alrededor de las 10:00, se registró una crecida del río superior a los 2,85 metros, cuando la cota normal es de 1,35 metros, y el agua fuera de su curso estaba a pocos metros de la Basílica.
El coordinador de Prodecom (Protección y Defensa de la Comunidad), Javier Sosa, dijo que “la situación es muy compleja, por eso declaramos el alerta para que todos los vecinos estén atentos”. “Desde ayer (por el miércoles) a las 21:00 hasta hoy (por ayer) a las 09:00 llovieron cerca de 110 milímetros. Ahora paró, así que veremos cómo sigue la situación”, detalló, y agregó que estas fuertes precipitaciones provocaron “anegamientos importantes en varias arterias y en algunas casas incluso ya entró agua”.
Sosa precisó que “el río Luján hace diez días ya había registrado una fuerte crecida y todavía no terminaba de drenar el agua en todos los barrios». Como consecuencia de esta crecida y del alerta emitido, las autoridades “están evaluando la situación».
En tanto, cinco familias tuvieron que ser evacuadas en la localidad de Berisso por el intenso temporal de viento y lluvia que desde la noche del miércoles afectaba a La Plata y alrededores, informaron desde Defensa Civil. El director del organismo en la municipalidad, Fernando Carlos, advirtió que «la lluvia se va a mantener hasta el mediodía, luego habrá una mejoría y cerca de las 18:00 comenzarían de nuevo las lluvias», situación por la cual «estamos muy atentos y con el dispositivo en calle teniendo en cuenta que cada vez va a absorber menos (agua) el terreno».
«El evento comenzó a las 23:30 con una intensidad leve-moderada pero largó con viento de cerca de 56 km por hora, que ocasionó la caída de un poste de luz en el barrio Altos de San Lorenzo, y el peor momento fue entre la 01:00 y las 02:30 donde el acumulado alcanzó entre 35-45 mm en esa hora y media», detalló el funcionario en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.
En la ciudad de Berisso, lindante con la capital provincial, el director de Defensa Civil de ese distrito, Pablo Acosta, informó que «cinco familias que residen en el Barrio Obrero debieron ser evacuadas y fueron trasladadas un Centro Integrador Comunitario». El funcionario precisó que «debido a la cantidad de lluvia caída, más de 80 milímetros, diferentes barrios se presentan complicados con calles inundadas y anegamientos como los barrios de Barrio Obrero, Juan B. Justo, Los Talas, Villa Nueva, Villa Arguello y el Carmen».