Las entidades limitaron a 40 mil bolívares (U$S 6.300 al dólar oficial -al que prácticamente nadie accede- o 66 en el mercado paralelo) el retiro de efectivo o por cheques. Faltan billetes en los cajeros.
Los bancos denuncian «escasez de billetes de alta denominación, la fuga de dinero nacional a la frontera colombiana y problemas con el papel moneda para la impresión de dinero» en el Estado de Zulia, en la frontera con Colombia.
«Las directrices vienen de las sedes matrices en Caracas. Desde hace tiempo se están reportando fallas en la recepción de billetes de alta denominación (Bs. 50 y 100) y eso nos dificulta realizar las transacciones de retiro por cheques o efectivo de los clientes. Para nadie es un secreto que se viene reportando una fuga hacia Colombia», afirmaron para el diario Panorama fuentes de instituciones zulianas.
Una fuente explicó que no es una situación nueva: «En las taquillas sólo contamos con disponibilidad de billetes de Bs. 2, 5, 10 y 20. Eso genera mucho malestar en los usuarios que desean retirar montos superiores a los 20.000 bolívares (3.150 dólares según el cambio oficial o 32, en el paralelo). Las unidades que quedan (Bs. 50 y 100) se están destinando, en buena parte, a los cajeros automáticos.
Un funcionario de la Sociedad Bancaria de Venezuela explicó a Infobae que la causa real de la falta de efectivo en las entidades es «el costo real que implica el traslado de efectivo para los bancos». De hecho, el gasto de traslado es el segundo más grande para los bancos. Sólo lo supera el pago de salarios.
«Sacar plata un sábado es una odisea en la ciudad. Hace poco tuve que recorrer hasta 11 cajeros para poder sacar dinero; (…) la mayoría estaban vacíos desde el viernes a la noche. Todos quieren los billetes de Bs. 100 porque hacen menos bulto en las carteras», relató José David Mendoza, publicista de 35 años, al periódico.
El economista Roger Chacin explicó que una de las razones es la alta inflación que se viene registrando porque las personas demandan cada vez más dinero para obtener los productos.
Para el régimen de Maduro, los culpables son los «bachaqueros» (contrabandistas) en la frontera colombo-venezolana, en Zulia, pero también en Táchira y Apure. En la zona limítrofe, por un billete de 100 bolívares, llegan a pagar 114.
La restricción fue confirmada en Zulia, pero varios bancos de otras zonas del país ya implementan la misma medida.