La fiscalía del Distrito Federal señaló a tres hombres como «probables responsables» del asesinato de cinco personas el viernes pasado, entre ellas el reportero gráfico y la activista Nadia Vera, en base a imágenes captadas por las cámaras de seguridad, ubicadas en la zona del edificio, donde fueron encontrados los cuerpos.
El fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, mostró el video en conferencia de prensa y detalló que uno de los tres sospechosos se fue en un Mustang rojo, cuyos papeles fueron hallados en el departamento, en el que las víctimas fueron ejecutadas. Otro de los posibles responsables salió del lugar con una maleta negra, presuntamente con objetos sacados del sitio, mientras que el tercero se fue en otra dirección.
Ríos indicó que el asesinato de Espinosa, Vera y otras tres mujeres -una colombiana identificada solo como Nicole, una maquilladora y una empleada doméstica- ocurrió el viernes entre las 09:00 y las 15:00, hora local. Según las mismas imágenes, es «aproximadamente a las 3 de la tarde cuando las tres personas sospechadas salen del edificio donde suceden los hechos».
Además, indicó que la activista, el fotógrafo y un amigo de éste llegaron el viernes a las 02:00, hora local al departamento y estuvieron toda la madrugada con las mujeres que vivían allí.
Espinosa y su amigo se retiran y, según un testigo, el fotógrafo decide regresar al departamento y «posteriormente llega la empleada doméstica», alrededor de las 09:00, hora local, añadió Ríos. La fiscalía del DF realizó 80 peritajes en diversas especialidades y tomó 20 declaraciones de testigos y familiares, por el momento.
Sin embargo, Ríos destacó que todas las líneas de investigación «se encuentran abiertas», incluidas las relacionadas con el ejercicio del periodismo por parte de Espinosa y el activismo de Vera, y con las mujeres que habitaban en el inmueble.
El crimen sacudió al gremio periodístico en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esta profesión, así como a los habitantes de la Ciudad de México, una urbe considerada más segura que otras del país que son golpeadas de manera recurrente por el crimen organizado.