Néstor Luis Montezanti, presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca y ex personal civil de Inteligencia del Ejército, fue citado a indagatoria por el juez federal Alejo Ramos Padilla, acusado de haber integrado la organización terrorista paraestatal Triple A durante la represión ilegal previa al golpe del 24 de marzo de 1976.
Montezanti fue citado por Ramos Padilla para el próximo 27 de agosto, en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca, en la que también están imputados ex integrantes de la CGT local y de fuerzas de seguridad.
La decisión del juez va en línea con lo requerido por los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia respecto de un grupo de civiles acusados de conformar una asociación ilícita con el objetivo de llevar adelante la “erradicación y eliminación, mediante el uso de la violencia y la intimidación, de toda expresión de activismo político, estudiantil, laboral y gremial contraria a sus ideas”.
Los fiscales habían solicitado en abril de este año que la investigación de 22 homicidios perpetrados por grupos paramilitares entre 1974 y 1975, en la etapa del terrorismo de Estado inmediatamente previa al golpe del 24 de marzo de 1976, “en los ámbitos históricamente más propensos a la movilización político-social: los sectores gremiales y estudiantes”, recordó fiscales.gob.ar, el sitio del Ministerio Público en Internet.
Palazzani y Nebbia sostuvieron que todos los casos señalados evidencian “los requisitos típicos del crimen de lesa humanidad, toda vez que estamos hablando de asesinatos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”, con participación de grupos paraestatales “bajo la dirección de blancos y medios y/o el amparo de la estructura estatal”.
Al fundamentar la citación a indagatoria de Montezanti, el juez subrogante Ramos Padilla consideró que «los elementos presentes en la causa no sólo sustentan la sospecha respecto a su vinculación con la Triple A, sino también sobre su participación en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, amenazas y tormentos de Jorge Omar Riquelme Esparza».
Riquelme Esparza era militante de la Juventud Peronista y trabajaba en el hospital municipal local cuando fue secuestrado a mediados de 1977 y trasladado al Comando del V Cuerpo del Ejército, donde fue víctima de torturas durante reiterados interrogatorios a los cuales fue sometido.
Entre las pruebas reunidas por la Unidad Fiscal se encuentran «antecedentes» del camarista Montezanti relativos a su «desempeño como Personal Civil de Inteligencia del Destacamento 181 desde 1980».
Al citarlo a indagatoria, Ramos Padilla aludió en su resolución en particular a que el «grupo de personas involucradas desarrolló sus actos en ámbitos estudiantiles de la Universidad del Sur y la UTN, y gremiales, al menos en esta ciudad de Bahía Blanca, llevando adelante actos de intimidación, violencia y homicidios”. Entre estos últimos, se cuenta el asesinato del joven de 23 años David Hover Cilleruelo, estudiante de Ingeniería y militante de la Federación Juvenil Comunista ultimado a balazos en la sede de la Universidad Nacional del Sur (UNS).