La Justicia decidió investigar si existe vinculación entre las firmas Torneos, Full Play y Datisa, sospechadas por el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA, con la causa que involucra al banco HSBC por la presunta facilitación de evasión fiscal mediante cuentas no declaradas en su filial suiza.
Fuentes judiciales informaron que el fiscal en lo Penal Económico, Claudio Navas Rial, solicitó que se libre un exhorto a los Estados Unidos para que informe acerca de los contratos o acuerdos en los que intervinieron los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis, como así también a las firmas Torneos SA, Full Play SA y Datisa SA. El fiscal también requirió las constancias de los pagos que realizaron esos directivos y las empresas, y solicitó que se libre otro exhorto a Uruguay para que brinde información sobre la firma Datisa.
En mayo, la justicia de Estados Unidos acusó a 14 miembros de la FIFA y de empresas privadas -entre ellos los tres empresarios argentinos y las compañías que representaban- por el pago de 150 millones de dólares en sobornos para obtener los derechos de televisación de los campeonatos organizados por la federación de fútbol y sus regionales asociadas como la Conmebol.
A partir de la denuncia en los Estados Unidos, la Afip denunció penalmente por presunta evasión tributaria, asociación ilícita fiscal y lavado de dinero a Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, así como a las firmas que integraban.
Tras la denuncia, y luego de mantenerse varias semanas prófugo, Burzaco se entregó a la Justicia en la ciudad italiana de Bolzano, donde espera su extradición a los Estados Unidos, mientras que los Jinkis -padre e hijo- se entregaron y solicitaron su juzgamiento en tribunales nacionales, y gozan de prisión domiciliaria, previo pago de fianzas millonarias.
En ese marco, la Afip solicitó información al exterior para obtener datos de sociedades y cuentas bancarias en Panamá, Uruguay, Estados Unidos y Suiza, y también que la Justicia embargue los bienes de los investigados.
La denuncia del organismo recaudador recayó en el Juzgado Penal Económico 10, a cargo de Diego García Berro, y el fiscal de la causa acompañó el pedido del ente recaudador, solicitando formalmente al juez la expedición de ambos exhortos internacionales y otros informes locales.
A partir del denominado FIFA-Gate, la Afip también orientó su investigación a determinar posibles vínculos con la causa en que se investiga a los titulares de 4.040 cuentas no declaradas en la filial suiza del HSBC.
A principios de junio, la Afip había solicitado a la jueza María Verónica Straccia, que investiga la causa HSBC, que librara exhortos internacionales para investigar si Torneos intervino a través de la sede del banco en Suiza en transferencias de dinero a los Estados Unidos.
En tanto, los británicos BBC, Telegraph y Dailymail sostuvieron que en la denuncia norteamericana aparecía mencionado el banco HSBC como una de las entidades bancarias donde se giraron los pagos de sobornos en el escándalo de la FIFA.
Ante el juzgado de Straccia, el fiscal Navas Rial también había solicitado la declaración indagatoria de más de 200 personas por evasión fiscal.
La información de las cuentas no declaradas corresponde a un día de 2006, y la Afip busca determinar si la firma Torneos abrió con posterioridad a esa fecha una cuenta en esa filial para canalizar el pago de sobornos, según explicaron las fuentes consultadas.
De manera simultánea a la causa judicial, una Comisión Bicameral que investiga las cuentas abiertas en el HSBC sin declarar ante el fisco, lleva adelante su investigación para ahondar en el caso particular y poder determinar si otras entidades bancarias o financieras pudieron haber apelado a maniobras similares para llevar adelante fuga de capitales, lavado de dinero y evasión impositiva.