San Luis (LaNoticia) 15-07-15. Horacio Elverdín, director de Bromatología municipal, alertó a la población sobre un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), mediante el cual se pide que no se consuma “el salamín picado grueso, marca Paladini, cuya fecha de vencimiento es del 29 de julio”, por habérsele encontrado la bacteria Listeria monocytogenes.
Elverdín explicó que el producto en cuestión “puede o no estar en San Luis, porque como es un producto de alcance nacional, puede estar en cualquier provincia”, pero de todos modos le pidió a la población y a los comerciantes, estar atentos por si tienen salamines picado grueso de la marca Paladini, que constaten la fecha de vencimiento. Si ésta es del 29 de julio de 2015, “deben avisar a la Dirección Municipal de Bromatología, y nosotros vamos a buscar el producto”.
Listeria monocytogenes
La bacteria Listeria monocytogenes genera la listeriosis, una enfermedad zoonótica (cualquier afección que puede transmitirse de animales a seres humanos) poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 por ciento) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70 por ciento).
La Listeria monocytogenes crece aún a temperaturas de refrigeración, pero es eliminado por calentamiento durante la cocción. Los alimentos que más frecuentemente se han visto involucrados en los brotes de enfermedad son fiambres y embutidos a base de carnes y aves; lácteos elaborados con leche sin pasteurizar; vegetales crudos y pescados crudos y ahumados.
No todas las personas que ingieren alimentos contaminados con esta bacteria contraen la enfermedad, ello depende de la susceptibilidad y del estado de salud de cada individuo. La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago.
Operativo en rutas
A su vez, informó que por motivo de una medida de fuerza llevada desde hoy por empleados del SENASA, los frigoríficos no podrán comercializar carne mientras dure la protesta, por lo que desde la Dirección de Bromatología van a salir a las rutas de acceso a la ciudad, “porque puede ocurrir que se intente comercializar carne de procedencia ilegal”.
Clausuras
Por otra parte, Elverdín, informó la clausura de dos locales de expendio de alimentos que fueron clausurados por falta de higiene y por haberse encontrado cucarachas.
Se trata de la heladería Copitos, ubicada en Avenida Illía, “en la cual encontramos la presencia de cucarachas en las heladeras exhibidoras de helados” y también “en la panchería Mr Pancho de calle Sarmiento por falta de higiene”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com