El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva solicitará a los tribunales federales que ignoren la solicitud de hábeas corpus presentada a su nombre en la Justicia con el fin de evitar que el dirigente sea detenido en el marco de la investigación en el operativo denominado Lava Jato que sigue el juez federal Sergio Moro.
«El ex presidente instruyó a sus abogados para que se pongan en autos y tomen conocimiento de ese hábeas corpus», señaló en una nota el Instituto Lula, en la que además niega que fundador del Partido de los Trabajadores (PT) sea responsable por el documento, que al parecer fue presentado por un consultor de Campinas, llamado Maurício Ramos Thomaz.
El Instituto Lula declaró haberse enterado del hábeas corpus por la prensa y manifestó extrañeza sobre la divulgación de la noticia en redes sociales en manos del senador opositor Ronaldo Caiado (Demócratas).
En esa línea, el diputado Wadih Damous (PT) dijo que el hecho dio señales de algo armado y acusó a Caiado de «mala fe» y de «irresponsable».
La solicitud de hábeas corpus fue enviada por correo electrónico al Tribunal Regional Federal 4 (TRF-4) por Ramos Thomaz, que ya ha actuado de manera similar en otros casos legales con repercusiones.
En los últimos años, pidió hábeas corpus para el ex empleado de Marcos Valerio, Simone Vasconcelos, y la ex presidenta del Banco Rural Katia Rabello, que fueron acusados en el escándalo por corrupción del Mensalao.