La red terrorista confirmó que Naser Al Wuhayshi fue muerto en Yemen, durante un bombardeo hecho por un drone controlado por las fuerzas militares estadounidenses en Yemen. Se lo signó como uno de los responsables del atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo y se ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de dólares.
Al Wuhayshi era uno de los miembros de Al Qaida más buscado del mundo, estaba considerado como el segundo al mando después de Aiman Al Zawahiri y máximo líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), la organización que se considera la más activa y peligrosa de la red.
Fuentes citadas por las agencias internacionales en Yemen señalaron que el dirigente murió el viernes pasado en el sudeste del país y que como su sucesor el grupo nombró a Qasim Al Raimi, hasta ahora jefe militar de AQAP. «Pese a estar ocupados en la lucha contra los hutíes (…) en más de 11 frentes en Yemen», gran cantidad de miembros del grupo consiguieron reunirse y elegir a Al Raimi, señaló AQAP en un mensaje en video.
Las fuerzas armadas estadounidenses llevan años lanzando bombardeos con drones contra el grupo en Yemen. Sin embargo se negaron a confirmar a dpa por el momento esta operación. El pasado fin de semana habría muerto en un ataque estadounidense en Libia también el líder terrorista Mokhtar Belmokhtar.
En Yemen los rebeldes hutíes, que son chiitas, se enfrentan con otros aliados a las fuerzas del presidente Abed Rabo Mansur Hadi, quien huyó a Arabia Saudí. Una coalición internacional sunita liderada por este último país lanza bombardeos contra su vecino desde finales de marzo.