San Luis (LaNoticia) 16-06-15. Se trata de la Nº 37 “Crio. Gral. Héctor A. Rivas” en homenaje al ex Jefe de Policía fallecido en 2012, quien fuera junto al intendente Darío Rosas Curi, impulsor e ideólogo de la ubicación del nuevo edificio. “Es un día muy importante para la ciudad” señaló el intendente, que acompañó en el acto de inauguración a las autoridades provinciales.
El acto llevado a cabo en la explanada del flamante edificio fue encabezado por el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez; la ministro de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente, Darío Rosas Curi; y los concejales Gustavo Calderón y Sergio Porporatto.
Especialmente invitados al homenaje, participaron del corte de cintas y descubrimiento de una placa recordatoria los familiares del Comisario Rivas. Su esposa, Enid del Carmen Ortiz, y sus hijos: Andrés, Matías, Florencia y Paola Rivas.
El edificio cuenta con una superficie de más de 220 metros cuadrados y está integrado por un hall de acceso, oficinas de recepción y guardia, de comunicaciones y administrativa, dormitorios y sanitarios para los efectivos policiales, un baño público, celdas de detención transitoria y una cocina comedor. Además, tiene una cochera cubierta y un patio. La obra necesitó de una inversión por parte de la Provincia de más de 2 millones de pesos y en la misma se incluyó una oficina desde donde serán monitoreadas las cámaras de seguridad de la ciudad de La Punta.
La nueva Comisaría se suma a la Nº 28 ubicada en el ingreso a la ciudad por Avenida Serrana. La 37º está emplazada sobre la Avenida Serrana y el ingreso al Módulo Nº 9, en cercanías de los barrios UOCRA y 125 Viviendas, en frente de la Escuela Pública Bilingüe Digital “Nelson Mandela”, y próximo al barrio que se está construyendo de 1.500 Viviendas.
Lugar “estratégicamente pensado”
En realidad el lugar donde se erigió la nueva Comisaría fue planificado hace varios años cuando el Comisario Rivas era Jefe de la Policía de la Provincia. En aquel momento, junto al intendente Rosas Curi, se pensó la ubicación de manera estratégica.
“En aquel momento se acordó con la Policía que para ayudar a la seguridad de la ciudad, el municipio iba a hacer un aporte extraordinario y adquirió dos motocicletas y una casilla que la puso a disposición de la Comisaría 28, para que fuera localizada en el ingreso del Barrio UOCRA, mientras se generaba el expediente para la construcción de la nueva Comisaría en la ciudad de La Punta” recordó Rosas Curi, quién contó que “el lugar fue seleccionado luego de varias reuniones con Rivas”.
Sobre los fundamentos de su ubicación actual, el intendente mencionó “la proximidad con varios barrios de la ciudad. UOCRA, los dos 125 Viviendas, más los módulos 8 y 9 y las Licitaciones 402 y el 108 viviendas; y se ubicaba sobre la avenida Serrana para atender eventos que se realizarán en el Estadio, el Cabildo y la ULP”.
Rosas Curi manifestó que aunque primero se determinó una esquina al frente, debido al traslado del lugar original para la construcción de la Escuela Nelson Mandela -por una cuestión de tipo de suelo- el proyecto original se cambió del Oeste hacia el Este de la avenida Serrana.
«Este es una día muy importante para La Punta porque se pudo cristalizar una obra muy solicitada por los vecinos. Durante la campaña para mi reelección -en 2011- y hablando con los vecinos, las obras más pedidas eran en primer lugar un Polideportivo Municipal y en segundo lugar, otra Comisaría. Hoy podemos decir, objetivos cumplidos” concluyó el intendente.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com