La convocatoria fue realizada por el Colegio de Profesores quienes rechazan la reforma educacional que se discute en el Congreso.
El Colegio de Profesores de Chile anunció que desde hoy iniciarán un paro indefinido en rechazo al nuevo estatuto docente que se tramita en el Congreso de ese país suramericano, el cual forma parte de la reforma educacional que promueve la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.
El presidente de la organización, Jaime Gajardo, sostuvo que “mientras no haya acuerdo, vamos a seguir en un despliegue movilizador que empieza con el paro indefinido el 1 de junio”.
La institución se encargó de anunciarle esta medida a la presidencia de la República emitiendo una carta dirigida a Bachelet donde explican el rechazo al proyecto y exponen puntos como la certificación, el aumento salarial y la desmunicipalización.
Puntualizó que ellos estuvieron realizando las cosas por los canales regulares para evitar el paro, pero el Gobierno no escuchó sus peticiones. «Estuvimos durante más de tres meses dialogando y presentando nuestras propuestas, pero muy poco de eso se vio reflejado en el proyecto de ley».
Gajardo planteó la necesidad de formular una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para trabajar en modificaciones al proyecto según las propuestas hechas por los docentes. Para ello, hizo un llamado al Ministerio de Educación para establecer una mesa de diálogo y acordar estas indicaciones en conjunto con los profesores de Chile.
El proyecto plantea la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir, el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones.
Estas son las principales modificaciones que el Gobierno chileno busca implementar, en especial a los exámenes que los profesores deberían dar periódicamente para ascender en la escala establecida y lograr así aumentos salariales.