El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Venezuela, capitán retirado Diosdado Cabello, afirmó que demandará al madrileño ABC y al neoyorquino The Wall Street Journal, que en los últimos meses lo vincularon, «sin presentar pruebas», con el narcotráfico y el lavado de activos.
«Yo he demandado aquí en Venezuela, pero también voy a demandar en España y también voy a demandar en Estados Unidos», dijo Cabello, entrevistado en el canal privado Televén.
Sostuvo que está «en la obligación moral» de entablar las demandas pues, en caso de «vencer a la mentira mediática», estará «dando un paso para adecentar algo que han usado muchos solo para vivir del poder».
Cabello manifestó que «en algunos países, como España, no puede ser que la prensa haga esto, que descalifique esto sin presentar ningún tipo de pruebas», y añadió: «¿En Estados Unidos eso puede ocurrir?»
«Yo no creo que un país en aras de lo que ellos llaman libertad de expresión pueda descalificarse a alguien o inventarle calumnias de esa naturaleza y que no pase nada», aseveró.
El 27 de enero pasado, el diario madrileño ABC afirmó que un militar venezolano que fue jefe de seguridad del fallecido ex presidente Hugo Chávez y de Cabello había llegado a Estados Unidos para declarar como testigo protegido en la investigación contra el jefe del parlamento.
Según esa versión, el capitán de corbeta Leamsy Salazar aseguró que Cabello «es el cabecilla del cartel Los Soles», que «está compuesto fundamentalmente por militares» y «toma su nombre del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales».
Y el diario neoyorquino The Wall Street Journal informó el 18 de mayo que la justicia de Estados Unidos llevaba años investigando a altos funcionarios de Venezuela, incluido Cabello.