San Luis (LaNoticia) 27-05-15. En el año 2003 comenzó una causa por defraudación entre la concesionaria mendocina Lujan Williams y las automotrices Ford-Volkswagen. Luego de seis años -en 2009-, se ordenó la indagatoria a los dos hermanos Lujan Williams y la ex juez Carmen López, además de sanciones al abogado Rafael Berruezo. Hoy a seis años, todavía no se llama a indagatoria. La causa la tiene el titular del Juzgado de Instrucción Nº 1, Sebastián Cadelago Filippi.
En diálogo con La Noticia, el representante legal de Ford-Volkswagen, Ricardo Gutiérrez, le pidió a Cadelago Filippi que “se ponga los pantalones largos” y cumpla con su deber de llamar a indagatoria a los hermanos Lujan Williams y a la ex juez Carmen López, además de sancionar como corresponde a Berruezo.
Para Gutiérrez, “Berruezo es un abogado muy influyente” tanto en la Cámara del Crimen Nº 1, por ser “profesor en la Universidad Católica de Cuyo”, donde también son profesores los integrantes de esa Cámara, José Luis Flores y Silvia Aizpeolea; además de tener buenos contactos en el “Superior Tribunal de Justicia de San Luis”; lo que podría ser motivo de esta larga espera que tiene la causa en el Juzgado de Cadelago Filippi.
Un poco de historia

En el año 2003, la concesionaria de autos de Mendoza, Lujan Williams inició una millonaria causa contra Ford y Volkswagen, la que terminó a favor de las automotrices. En ese interín, la juez López, de manera más que rápida incauta 3.500.000 pesos y más rápidamente todavía ordena ese pago a los hermanos Lujan Williams.
Cuando Gutiérrez pide una revisión, el dinero ya había sido pagado por el banco en tres fajos termosellados de $ 800.000 de tres bancos distintos, más la diferencia por el banco operador. De ese dinero, tres millones se encontraron en una caja de seguridad bancaria de una familia allegada a los Lujan Williams. Nunca se supo qué pasó con los 500.000 pesos faltantes.
Por ese motivo, se echó de la justicia a la juez López y posteriormente se pidió su indagatoria junto a los hermanos Lujan Williams. Si bien Cadelago Filippi es relativamente nuevo en su cargo de Juez de Instrucción Nº 1, en todo el tiempo que lleva como juez, todavía no cumple con su deber de tomar las indagatorias correspondientes.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com