San Luis (LaNoticia) 18-05-15. La esperada jornada electoral salteña empezó enrarecida por el fantasma de un posible fraude que agitó Juan Carlos Romero. Pero terminó con un contundente triunfo del kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que hasta anoche había obtenido más del 50 por ciento de los votos con la mayoría de las mesas escrutadas.
También ayer los salteños votaron por cuarta vez consecutiva en todo el territorio provincial con el sistema de boleta única electrónica, que es un voto que contiene un chip. Pese a los anuncios agoreros de Romero -a la postre, el gran perdedor de la elección- la jornada transcurrió con absoluta normalidad.
Y tuvo un elemento novedoso: contó con la presencia de «observadores» electorales que llegaron a la provincia del norte desde diferentes puntos del país y Sudamérica. Por San Luis participaron el diputado provincial Alejandro Cacace; su hermano, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis, Federico Cacace; el jefe de Gabinete, Luis Macagno; el secretario de Asuntos Electorales, Ignacio Campos, el concejal Roberto González Espíndola; el dirigente del Pro, Carlos Pereyra y un grupo de periodistas.
Los observadores tuvieron el privilegio de poder presenciar los momentos clave de la elección: primero, la apertura de las mesas y la «activación» de las máquinas impresoras de boletas a partir de un software sellado enviado por la Justicia electoral salteña; y segundo, el recuento de votos mediante la lectura del chip de la boleta (una técnica similar a la usada en los supermercados para conocer el precio de un producto) que permite escrutar una mesa en menos de media hora.
En este punto, en el recuento de los votos y su posterior traslado de la información a la Justicia electoral, se asentó la sospecha de Romero sobre una posible trampa.
El intendente Enrique Ponce también estuvo presente en Salta. El sistema de boleta única electrónica que se usó allá es el que el jefe comunal quiere implementar acá para la elección general de intendente y concejales.
Hasta ahora, el sistema ha cosechado buenas críticas, aunque los observadores -principalmente los que tienen un sesgo político- creen que será necesaria una intensa capacitación del electorado, pero reconocen que es un método confiable para elegir autoridades.
Colaboración y fotos: Agustín Martínez