San Luis (LaNoticia) 15-04-2020. Las posibilidades de acceder a la información pública de la provincia siempre fueron dolores de cabeza para los trabajadores de medios y la llegada del Coronavirus no lo modificó.
Con el arribo de la pandemia de COVID-19 a la Argentina, más específicamente a San Luis, pareció que los rumbos comunicativos del gobierno iban a cambiar. En las primeras medidas y casos, ya sea sospechosos como confirmados, había un parte epidemiológico casi diario, sin importar la hora del día, por parte de la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá. Esto permitía llevar un registro mucho más claro de cómo estábamos como provincia ante la situación nacional y mundial.
La apertura de los canales de comunicación se habían ampliado y el mismo gobernador Alberto Rodríguez Saá, al igual que como hizo el Presidente, tomó la posta del equipo y comenzó a informar en nombre del Comité. La cuestión pasa porque, como todos conocemos, el mandatario provincial no deja del todo claro los conceptos y medidas tomadas día a día.
En un primer momento, la decisión del Gobierno fue realizar conferencias de prensa, una postura poco conocida para con los funcionarios provinciales y que no duró demasiado. El amor por la pregunta-respuesta apenas llegó a hacerse durante tres jornadas, como si fuera una relación de verano.
Uno entiende que la decisión de no realizar más las conferencias era para evitar la aglomeración de personas en un mismo espacio, principalmente para evitar el contacto con el Gobernador que está dentro del grupo de riesgo por Coronavirus. Igualmente estamos en una realidad tecnológica que nos atraviesa y podrían haberse arbitrado otros medios para generar un feedback entre los funcionarios y el periodismo.
Desde la decisión de no realizar conferencias y la emisión de un reporte diario, comenzó un aislamiento al periodismo de San Luis. No hubo más respuestas a las dudas planteadas y la comunicación con los funcionarios de las distintas áreas de gobierno es nula o, en excepciones particulares, la atención es por tanta insistencia.
El periodismo es libre de preguntar, las dudas no se plantean solamente en quienes trabajamos en medios, todos ante un contexto así debemos saber en qué situación se encuentra la provincia. Los reportes son interesantes de escuchar, pero les falta información más detallada.
¿Cómo puede ser que no conozcamos cuál va a ser el pico que tendrá San Luis por contagios? ¿Cuándo llegará? ¿Cómo puede ser que no sepamos detalladamente donde se originan los casos sospechosos y cuáles son las medidas que se realizan en torno a ellos? ¿Qué capacidad de testeos tiene la provincia y cuántos realizan por día?
Todos los días hay novedades sobre las detenciones por incumplimientos, pero nada se habla de los excesos que ha cometido la policía -alguno bajo investigación por muerte- en distintos puntos de la provincia; ni hablar de la falta de medidas de higiene cuando se lleva a más de 50 personas -como mínimo- a un espacio como la Jefatura Central. Y mucho menos hay información sobre los controles que realizan, que en la ciudad de San Luis se ve, rodean sólo las cuatro avenidas.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio -comúnmente llamado cuarentena- comenzó hace 26 días y desde ese momento detuvieron a 4122 personas, un promedio de 158 por día. En cada alocución del Gobernador no hay “novedades” judiciales, por lo que preguntamos qué pasa con los procesos penales que inician a cada uno de los que infringió el decreto nacional. ¿Acaso la Justicia no está actuando?
Y por último, aunque la lista continúa pero debemos seguir cumpliendo este aislamiento, falta claridad en la determinación de las medidas. ¿Cómo harán para controlar que los comercios atienden a quien le corresponde ese día por la terminación del DNI? ¿Qué poder de vigilancia tendrá el comerciante, si no le corresponde comprar a ese cliente, lo manda a la casa o llama a la policía para que lo detengan?
Dudas sin respuestas por el momento, porque los periodistas también quedamos aislados. Esperemos que las autoridades reflexionen y brinden mayor claridad en los datos. Que nos saquen de la cuarentena y podamos preguntar.
*Javier Mamy: Periodista de la ciudad de San Luis en Radio Universidad Nacional de San Luis y Rock and News Radio.
#QuedateEnTuCasa