El alcalde de Moscú, capital de Rusia, Serguéi Sobianin, decretó el confinamiento general obligatorio para todos los habitantes de la urbe, efectivo a partir de este lunes, reportan medios locales.
La medida se adopta como respuesta al incremento de los casos de Covid-19, que ya superan los 1.000 confirmados en la ciudad más importante del país.
Las excepciones planteadas para permitir la salida de las residencias son los casos de atención médica de emergencia y otras amenazas directas a la vida y la salud, asimismo, las personas deben ir al trabajo solo cuando sea absolutamente imprescindible, así como hacer compras en una tienda o farmacia más cercana.
También se contemplan dentro de los permisos de salida del hogar, sacar a los animales domésticos a una distancia no superior a 100 metros del lugar de residencia, y la necesidad de tirar la basura doméstica.
«Los moscovitas con síntomas leves de Covid-19 se someten a tratamiento en casa bajo observación médica. Recibirán medicamentos antivirales de forma gratuita (…) La entrega la harán las ambulancias, el personal de los policlínicos o los voluntarios», manifestó Sobianin en el comunicado difundido este domingo.
«La próxima semana se activará un sistema inteligente de control del confinamiento doméstico y de las normas de desplazamiento por la ciudad. El control necesario se endurecerá gradualmente», agregó.
Rusia presenta 1.534 personas infectadas con la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus, 1.014 de ellos en el perímetro de Moscú. Nueve de los pacientes han fallecido hasta el momento.