El pasado 3 de febrero se venció el plazo para que las agrupaciones y alianzas políticas de Bolivia presentaran los binomios a presidente y vicepresidente para las elecciones generales del 3 de mayo.
Un total de ocho frentes políticos se presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para oficializar la fórmula presidencial.
Binomios electorales
El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales se enfrentará a siete partidos de derecha, ultraderecha y conservadores.
Los candidatos por el partido socialista son Luis Arce (presidente) y David Choquehuanca (Vice presidente), fue el primer grupo en presentar sus documentos ante el TSE.
Arce denunció que los integrantes de su partido son perseguidos judicialmente por el Gobierno. “No quieren que participemos de las elecciones y van a continuar con su actitud hostil hacia al MAS”, aseguró el político.
La actual presidenta de facto Jeanine Añez también se presentará a los comicios de mayo con el apoyo de la alianza Juntos. Su acompañante de fórmula es el empresario y político Samuel Doria Medina.
La agrupación Comunidad Ciudadana (CC) decidieron presentar la dupla electoral compuesta por el presidente boliviano (2003-2005) Carlos Mesa y Gustavo Pedraza.
El Frente Para la Victoria (FPV) formalizó la inscripción del dúo electoral Chi Hyun Chung y Leopoldo Chui. El grupo Pan-Bol presentó ante las autoridad electoral al binomio de Feliciano Mamani, alto dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia y la política Ruth Nina.
Por otra parte el excandidato Jorge Tuto Quiroga presentó a Tomasa Yarhui como su acompañante de fórmula por el partido Libre 21.
Por su parte el grupo de ultraderecha Creemos postuló a Luis Fernando Camacho como candidato a presidente y Marco Pumari como vicepresidente
El derechista Luis Fernando Camacho fue uno de los principales impulsores de las manifestaciones violentas coordinado por EE.UU. que desestabilizaron Bolivia y llevaron al golpe de estado contra Evo Morales.
La agrupación política Acción Democrática Nacionalista (ADN) registró a su binomio encabezado por Ismael Schabib y a Simeón Jaliri Mamani como compañero de fórmula.
Las elecciones del 3 de mayo elegirán al presidente, al vicepresidente, a 36 senadores, a 130 diputados y a nueve representantes supraestatales; los últimos tres cargos tendrán sus respectivos suplentes.