El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, acordaron este jueves iniciar una mesa de diálogo sobre el conflicto político en torno a la región autonómica.
Los líderes políticos se reunieron este jueves por poco más de una hora y, tras el encuentro, Sánchez auguró un proceso de diálogo «largo» que iniciará este mismo mes.
«Hoy tiene que comenzar el diálogo para el reencuentro», declaró el jefe de Gobierno español en rueda de prensa.
Aseguró que la propuesta de su administración al Gobierno de Cataluña es «retomar el diálogo en el momento en el que los caminos se separaron».
Asimismo, aseguró que va a quedar atrás «la judicialización del conjunto», mientras que insisitió como condición el respeto a la «ley» de España, que impediría la independencia del territorio catalán.
Tras su comparecencia ante la prensa, Sánches fue despedido por una veintena de manifestantes con el grito de «libertad».
Por su parte, Torra afirmó que desconoce cuál es la propuesta del Gobierno central, sin embargo, destacó que su administración sabe «qué vamos a defender en esta mesa».​​​​​​​
«Sobre la autodeterminación, el Gobierno (catalán) no se ha movido, autogobierno dentro de la Constitución, y no he tenido respuesta sobre el din de la represión», añadió.
Asimismo, explicó que las partes involucradas en el diálogo aún deben definir «el formato en el que la mesa ha de tirar adelante».