El Congreso de Colombia somete este jueves a debate y votación la reforma tributaria, mientras que a las afueras, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, cientos de personas protestan en rechazo al polémico proyecto porque solo beneficia a grandes empresas y no a las mayorías necesitadas.
La reforma, propuesta por el Gobierno de Iván Duque, trae consigo una serie de exenciones, descuentos y beneficios tributarios a sectores económicos específicos. Según el Ministerio de Hacienda con esto se busca ubicar el crecimiento entre el 4 por ciento y el 4.5 por ciento del PIB.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación denunció que «la reforma tributaria disfrazada como ley de crecimiento económico es un #PaquetazoDeDuque destinado a mejorar la competitividad de las empresas, con exenciones a los grandes empresarios por hasta 20 billones de pesos colombianos (1 dólar equivale aproximadamente a 3.400 pesos)».
«Con el mismo cuento de que bajar impuestos a las empresas ayuda a generar más empleo, nos han subido los impuestos y nos han recortado derechos a los colombianos», enfatizó la Federación Colombiana.
Asimismo, exigieron al Congreso no ignorar a los miles de colombianos «que reclaman igualdad, equidad y cero corrupción».
Colombia lleva 22 días de protestas y cacerolazos en contra de las medidas neoliberables del presidente, llamadas paquetazo de Duque, que perjudica a los trabajadores y sectores más vulnerables del país.