San Luis (LaNoticia) 20-08-2019. Ayer, la sesión del jueves pasado debió continuar, por la falta de quorum por parte de los conejales del Partido Justicialista.
Pero como era de suponer, volvieron a faltar; Johana Sosa, Daniela Serrano, Ayelen Mazzina, “Piri” Macagno, Daniel Ferreyra, Norma Rosales, Virginia Ortega y el presidente del Concejo Juan Domingo Cabrera, repitieron la inasistencia.
Los concejales debían votar y reglamentar el sistema de votación que se va a usar en la elección municipal del 10 de noviembre (podría cambiar su fecha si hay ballotage nacional). Hay dos proyectos con despacho de comisión; la Boleta Única Papel, favorito por la mayoría de los partidos que quieren competir en esa elección, por la trasparencia y la economía para solventar la impresión de boletas.
El otro sistema es la Boleta Única Electrónica, utilizado en las ultimas 3 elecciones municipales, muy eficaz a la hora de la votación y del escrutinio, pero como la empresa prestadora del servicio cotiza en dólares y la volatilidad de éste hace que su costo sea muy elevado y además el Municipio tiene una deuda con la empresa.
Pero el Partido Justicialista no quiere ninguno de estos sistemas, buscan el retroceso a la boleta sabana clásica. En San Luis, más de una vez fueron comprobados fraudes con esta boleta; voto en cadena, votos marcados como en Nogolí en 2017, entre otros.
Sin embargo, hay un antecedente favorable a las trabas que intenta el PJ, el sistema de BUE, fue utilizado sin tener una ordenanza, solo con el decreto, y de hecho la fuerza que hoy no quiere aprobar el BUP, participó de las elecciones y nunca hubo una queja sobre el sistema de votación. Por ende, este año debería darse sin problema la elección.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com