Carta Abierta a la comunidad:
Con la consigna “ somos médicos,no somos asesinos” nos hemos autoconvocado para llevar nuestra voz a la población, desde todo el país.
Esta carta que se esta reproduciendo simultáneamente en distintos puntos del pais pretende trasmitir el sentir de la comunidad médica, frente a lo que pareciera una falta de reacción contundente de algunas de las instituciones que nos nuclean, respecto a la gravedad que esta situación amerita.
Somos responsables frente a nuestros pacientes y ante la justicia ,si así correspondiera y no buscamos victimizarnos ni evadir responsabilidades ni respuestas frente a ninguno de ellos.
Nos convocamos para repudiar el manejo de algunos medios periodísticos, colegas y abogados que pusieron nuestra profesión en la mira de la sociedad. Livianamente y quizás por ignorancia se nos estigmatizó. Se nos llamó asesinos y delincuentes asimilándonos así a personas con intención de causar un daño. Se hablo de motivaciones espurias y falta de vocación y compromiso. Nada más alejado de la realidad. Miles de personas son atendidas diariamente por médicos dedicados, formados ,que aman su trabajo y tienen como único objetivo, contribuir a recuperar la salud del otro. Para eso abrazamos esta profesión No podemos ni debemos permitir el uso de calificativos indebidos que empañan la labor de muchos de nosotros que,aún sin medios adecuados, ejercemos la medicina con idoneidad y máximo humanismo.
Por ello, este mensaje a la población, porque nos preocupa el desprestigio injusto a tantos años de vocación, sacrificio y formación. Dedicamos nuestras vidas al ejercicio de una noble tarea que se ve teñida de dudas en su actuación y expone a la población cuando se generan miedos infundados sobre procedimientos y actos médicos.
Hoy, muchas personas no están haciendo controles preventivos que pueden detectar un cáncer en estadio curativo, rechazan la vacunación o cuestionan tratamientos inducidos por información errónea que atenta contra la salud individual y colectiva.
Tenemos la responsabilidad de advertir a la comunidad sobre esos riesgos y transmitirles tranquilidad. La actividad médica cuenta con cuerpos profesionales idoneos , formados, certificados y con una actividad protocolizada que se apoya en pautas internacionales para su accionar. Ustedes nos conocen, saben quienes somos, ustedes son nuestros pacientes, a quienes atendemos día a día y los invitamos a sumarse a la defensa de la salud de la población. Perder de vista estas cuestiones sanitarias puede hacer zozobrar todo lo logrado en materia de promoción, prevencion y tratamiento de enfermedades potencialmente curables. Queremos y hemos trabajado siempre para recuperar la salud en pos de una vida digna.
NO PERTENECEMOS A NINGUNA AGRUPACIÓN. NO TENEMOS NINGUNA OTRA INTENCIONALIDAD MÁS QUE MOSTRARNOS COMPROMETIDOS Y RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD QUE CONFÍA EN NOSOTROS. ALZAMOS LA VOZ PARA REIVINDICAR EL ACTO MEDICO
NO SOMOS ASESINOS, NOS DEDICAMOS A INTENTAR CURAR LA ENFERMEDAD, PREVENIRLA Y CUANDO YA NADA PUEDE HACERSE ,ACOMPAÑAR A LOS ENFERMOS Y SU FAMILIA. NUESTRA VOZ ES ACTIVA, ES DE DOLOR, COMO NOS DUELE LA MUERTE DE CUALQUIERA DE NUESTROS PACIENTES. HOY, AHORA, HAY MUCHÍSIMOS MÉDICOS, EN TODO EL PAIS, TRABAJANDO DURA E INCANSABLEMENTE POR LOGRAR VENCER LA ENFERMEDAD. NUESTRA LLAMA SIGUE INTACTA, NO SE APAGARÁ JAMÁS. SOMOS MÉDICOS, NO ASESINOS
MEDICOS AUTOCONVOCADOS ARGENTINA