San Luis (LaNoticia) 15-08-2019. El maestro de 41 años fue indagado ayer al mediodía por la jueza Virginia Palacios, responsable del Juzgado Penal 3. El sospechoso está acusado de manosear y de enviarle fotos de sus partes íntimas a alumnos del establecimiento escolar especial. Se abstuvo de declarar y solicitó los 8 días de prórroga para armar su defensa.
Leopoldo Alejandro Álvarez, un ex docente del Centro de Día la Esperanza, fue detenido el martes por la noche. Palacios lo imputó bajo los delitos de “abuso sexual simple y agravado por la condición que embestía como guardador en el establecimiento, y en concurso real “por corrupción de menores” en perjuicio de jóvenes con capacidades diferentes, alumnos de la institución en la que se desempeñaba.
Debido al estado de la investigación fueron muy pocos los detalles que la magistrada pudo contar, luego de la indagatoria del sospechoso. «Se acaba de recepcionar declaración indagatoria y en ese contexto no puedo decir nada más que lo esencial», y pasó a confirmar que el martes se concretó la detención de Álvarez. Ayer fue indagado, se abstuvo de declarar y solicitó la prórroga, así que estamos en el período de los 8 días de prórroga.
Palacios reveló que una denuncia anónima en la página web del Poder Judicial: (http://www.justiciasanluis.gov.ar/),
dio pie al inicio de la investigación en 2017, y por esta «dificultad» se tuvo que desplegar una serie de medidas tendientes a establecer quienes eran las víctimas y quién era el presunto sospechoso. Y así fue que llegamos a este estado de sospecha”, indicó.
La denuncia anónima se presentó en internet contra un docente por abusos, en “por lo que se sustenta la sospecha” sería hacia “una persona que asistía a la escuela especial”, contó la magistrada. “Si bien la persona no se animó a dar sus datos personales, sí nos dejó la información que permitió acercarnos y recolectar las pruebas, aunque no ha sido tarea fácil».
Asimismo, indicó que en el sitio web de Tribunales existen mecanismos disponibles para hacer las denuncias. «Esta es una forma de alentar a quienes no se animan. La página tiene los formularios concretos para ser llenados y para que nosotros podamos hacer una intervención”.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com